1º-2º ESO

CURSO 2017/18


18 DE MAYO

MÚSICA POPULAR
En el cuadro podréis encontrar la definición de música popular.





A. Finales del S. XIX , DÉCADA 10, 20, 30 Y 40


RAÍCES
Cantos de trabajo , suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas; probablemente, el motivo de estas canciones es:

  •  El de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas.
  •  El ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento físico de las personas que realizan los trabajos. 
  •  La letra de estas canciones suele improvisarse cada vez que es cantada: esta improvisación permite a los trabajadores hablar de ciertos temas como el escapar de la esclavitud (caso de los esclavos estadounidenses) o para quejarse acerca del capitán de un barco y las condiciones de trabajo (caso de los marineros). 
  • Las canciones de trabajo, pueden ser de ayuda para crear un sentimiento de unión entre los trabajadores. 
Gospel (cantos espirituales)
La música GOSPEL (Evangelio) o Spirituals en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. 
Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

El gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo de trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban, para que no hablasen ni se complotaran. Los Spirituals tienen cadencias lentas o rápidas pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en el Antiguo Testamento, mezclan su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.
  • El Gospel Tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
  • El Black Gospel consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.





El jazz de Nueva Orleans se considera como la primera manifestación auténtica de este género; pilar indiscutido sobre el cual se edificó el Jazz Tradicional.
               Iniciado y cultivado a partir del año 1900 aproximadamente en la ciudad del mismo nombre. Era interpretado por conjuntos de no más de seis o siete músicos, en los cuales la primera voz o melodía la exponía una corneta o trompeta, el contrapunto, con registro grave, lo iba armando el trombón, completado por el clarinete, en registro alto, con frases y adornos.
En momentos, la melodía la interpretaba otro instrumento, mientras el resto improvisaba colectivamente.
La sección rítmica la integraban un banjo o en su defecto una guitarra, una tuba y una batería elemental.
Más tarde la tuba fue sustituida por el contrabajo, aunque no definitivamente, ya que comparten hasta el presente su presencia, según las características de las distintas formaciones.
Éstas se especializaban en dos variantes: las que se dedicaban a los desfiles callejeros o las que actuaban en salas de baile. Es aquí donde fué incorporado el piano. Aunque también, y en forma muy colorida, a veces se instalaba la orquesta en un gran remolque, desfilando, con el piano instalado en último término.
American dancers in 1914, jazz dance in a black club with Kid Ory's 'Ballin' the Jack'

El Dixieland fue la etiqueta que rotuló a ese jazz ligero de Nueva Orleans, mezclado con ragtime, que comenzó a ser interpretado por músicos blancos a partir de 1910 aproximadamente.

De esta forma, la Original Dixieland Jazz Band fue la primera banda de gran predicamento de este estilo, obviamente integrada por músicos blancos. Estas bandas ya tocaban casi exclusivamente en los salones de bailes o locales nocturnos.
El Jazz de Chicago ha sido un estilo en el cual los músicos blancos, interpretaban en Chicago (al suroeste del lago Michigan) y sus cercanías, el Jazz de Nueva Orleans.
Como característica distintiva, adquirió gran predicamento el saxofón en los solos improvisados, en detrimento del trombón y clarinete. A partir de allí sí, comenzó a cambiar esa vibración, ese tiempo y ese clima hot del primitivo jazz, para dar paso a una orquestación con más arreglos que improvisaciones.

Es así que paulatinamente, el jazz de Chicago se diferenció del Dixieland y del jazz de Nueva Orleans, en cuanto a la improvisación: ésta tiende a ser consecutiva por los instrumentos de vientos, piano o inclusive cuerdas, mientras el resto de fondo, va repitiendo riffs, a diferencia de la improvisación colectiva de la escuela original.

Estos tres estilos conformaron el auténtico 
“Jazz Tradicional”. Ya a partir de 1940, el jazz comenzó a llamarse vagamente “Jazz Moderno” no sin antes pasar por la época de las grandes bandas” donde allí, poca era la improvisación pero muy rica la composición de los temas y los arreglos orquestales. 


Country: En sus orígenes, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, y la música espiritual y religiosa, como el gospel.
  • El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón , y la armónica.
  •  El country moderno utiliza sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.
PINCHA EN LA IMAGEN



LA BIGBAND

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda), puede ser traducida libremente como orquesta de jazz.

Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y1950.
Las big bands aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans, y se produce a consecuencia de los cambios que el concepto de arreglo musical experimenta en el Estilo Nueva York, a mediados de la década de 1920, que tienen como consecuencia final la aparición del Swing. 
          Bert Ambrose And His Orchestra - from the film Soft Lights and Sweet Music (1936


Audición:          Sing Sing Sing - Benny Goodman

El SWING
Se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música swing. Los bailes de swing tienen origen en el sur deEstados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtimejazz y dixieland.

La comunidad afroamericana, principalmente en las mayores áreas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el ragtime y el charlestón (baile). El baile que resultaría de esa síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop

La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.

                   Dragon Swing 2013: Jack n' Jill finals




Hasta mediados del s. XX, en Estados Unidos había dos corrientes musicales diferentes:


   •    Propia de la raza negra.El blues, el espiritual negro y el rhytm and blues. Ray Charles - Hallelujah I Love Her So (1955)

   Propia de los blancos de origen anglosajón (Europa).  El countryHANK WILLIAMS (COUNTRY)1949

a.) DÉCADA DE LOS 50

ROCK AND ROLL

 Se convirtió en un movimiento musical, un fenómenos social y cultural que evoluciona durante todo el siglo XX.
A partir de la película Black board Jungle (1955), el rock-and-roll se convirtió en el símbolo de una generación rebelde. El tema de la películas es                        “Around the Clock”

Unos de los cantantes más importantes de este estilo esElvis Presley. Elvis supo combinar la música negra, las baladas y pequeñas dosis de locura.
Guitarrista Chuck Berry
Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll. Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo.


b.) DÉCADA DE LOS 60


                                                                                      El soul
Al principio, la música soul se presentó como una protesta contra la sociedad segregacionista norteamericana. 
La técnica vocal del soul se hereda del gospel, propio de la música negra que se cantaba en las iglesias.
A partir de la supuesta integración social de los años setenta, el soul y sus raíces negras triunfaron por sus melodías y arreglos, por la inexistencia de estridencias y por su cualidad vocal y coral.
Como solistas destacan: San Cooke, Stevie Wonder, Otis Redding, Ray Charles, James Brown o 

                             Aretha Franklin 





De entre los grupos más relevantes destacamos

The Platters, The Drifters, con Diana Ross.

The Temptations 









The Supremes

                                                     



                                                   El folk rocK (canción protesta)

- Se extendió por Estados Unidos.
El movimiento hippy, contrario a la guerra de Vietnam y a la sociedad americana de la época, tuvo mucha influencia en los músicos.
-  Daban importancia al mensaje de las canciones y se mezclaban con la cultura rock de esos años.
- Se realizaban macroconciertos. El más famoso el Woodstock (tres días y 5000.000 personas.
-  Mensaje “paz, no-violencia, amor y no a la guerra

    Cantante: Bob Dylan  (1941-1997) 


PRACTICAMOS FLAUTA
 
                   











  Grupo: THE MAMA´S AND THE PAPA´S 

    - Fueron un grupo vocal líder  
    - El grupo hizo grabaciones y actuó desde 1965 a 1968; produciendo 5 álbumes y tuvieron 10 canciones en las carteleras musicales; aunque estuvieron un corto tiempo en la cima de la música, mantienen todavía fieles seguidores.

                                                      POP ROCK 
Es un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte. Existen diversas definiciones para el término que van desde una forma más lenta y suave de rock hasta un subgénero dentro del pop.

Se extiende por el Reino Unido.
Los grupos  más representativos son:
   The Beatles y The Rolling Stones

·       Grupo: BEATLES (BEAT)1962
The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se convirtieron en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico.
                  

                                            Yellow Submarine
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo». Fue fundada en 1962 por Brian Jones, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Tony Chapman (otros citan a Mick Avory) los apoyó en la batería durante sus primeras presentaciones. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del disco Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad no es un miembro oficial.


Durante la época de The Beatles y The Rolling Stones, en el Reino Unido nació, 
l                                                                                        a música mod (modernista). Los mods eran jóvenes de origen modesto (obreros o parados) que vivían en los suburbios de las grandes ciudades inglesas. 
Este estilo es poco comercial y realiza una crítica muy radical, al mismo tiempo que expresa desesperanza por el futuro.

  • La música es estrepitosa.
  • El sonido de las guitarras eléctricas se amplifica al máximo.
  • Las baterías, además de mantener el tempo, cobran mucha importancia.
  • Los riffs se repiten hasta la saciedad. 

El grupo inglés The Who era el más representativo. Para llamar la atención, destruían los instrumentos musicales encima del escenario al final de cada actuación. La canción «My Generation» es uno de los mitos rock.


c.)LA DÉCADA DE 1970
                                                      Rock duro o heavy y hard rock

Durante la década de los setenta aparece; el hard rock ,rock duro  y el heavy. Siguiendo el rastro de la música mod. 
Esta música se caracteriza por:
  • La extravagancia, el estruendo, la distorsión de las guitarras y la insistencia de los riffs.

La mayoría de grupos que se incluyeron en este estilo evolucionaron o
acabaron mezclándose con estilos posteriores. Destacamos a Deep Purple, Led Zeppelin, Iron Maiden o AC/DC.
DEEP PURPLE

LED ZEPPELIN

IRON MAIDEN
El Heavy nace a partir del sonido más denso de bandas como Black Sabbath y Judas Priest y, sobre todo, a partir del uso de una estética y vestimenta propias: pantalones jeans ajustados, pelo largo y vestimenta de color negro; a veces, caras maquilladas o pintadas, y logotipos y
diseños con el nombre de la banda. Scorpions, Kiss, y posteriormente Iron Maiden y Metallica son clásicos del estilo.
El Rock Durosin embargo, sigue diferentes vías. El grupo Deep Purple pertenece a un tipo de Rock Duro que recibe influencia del Rock Progresivo de los 60´s, la Psicodelia y el gusto por sonidos densos de los acordes o los largos solos de guitarra (en imitación en este caso de motivos de Música Clásica).



                                                         La música punk
La música punk duró pocos años, pero su estética se ha mantenido hasta ahora. La falta de imaginación musical de los años setenta, después de la revolución de los cincuenta y sesenta, comportó la aparición de la música punk.
Características:
  • La melodía inexistente, los gritos agudos, la crítica social, el ruido o el tempo vertiginoso.
  • Temas de corta duración.
  • Música más sencilla y directa para difundir el mensaje.
  • Su lema es el «no hay futuro» y la anarquía.
  • “Punk” se puede traducir como “gamberro”, y la música trata principalmente los problemas que los jóvenes de barrio encuentran en grandes ciudades como Nueva York y Londres (desempleo, falta de viviendas, drogas,...).
En este estilo tuvieron mucha trascendencia los grupos Sex Pistols y The Clash o la cantante Nina Hagen.
SEX PISTOLS
                                    El reggae
 La música reggae se origina en Jamaica rodeada del compromiso con la paz y el Tercer Mundo.
Características:
  •  La guitarra toca a contratiempo.
  • La línea melódica del bajo cobra mucha importancia.
  • El tempo es lento, quizás un poco monótono, pero las polirritmias de la raza negra enriquecen esta música.
  • El intérprete más relevante fue Bob Marley y, más adelante, el grupo multirracial UB40.
BOB MARLEY   " IS THIS LOVE"

                                   El rock progresivo
  • Este estilo es una reacción contra la sencillez de la música moderna. 
  • El rock progresivo modificó las estructuras del rock y las hizo más complejas.
  • Buscó la cualidad en las interpretaciones, a partir del sonido de los teclados electrónicos.
Los ingleses Pink Floyd, Genesis y Yes representan este estilo.

PINK FLOYD




                              El glam rock
Cuando el rock agotó su estética y sus mensajes, apareció una tendencia nueva que unía una buena música y la teatralidad escénica. 
Muchos grupos surgieron y desaparecieron casi con la misma facilidad, lo cual demuestra que su música quizás no era de calidad.
Sin embargo, todavía se mantienen los que habrían triunfado con o sin espectáculo.
Hablamos de David Bowie, Elton John, Queen o Roxy Music.
QUEEN

Este grupo de los años 1970’s es reconocido como la banda británica más exitosa del mundo en los últimos 30 años, además de ser considerada, a través de una encuesta radiofónica de la BBC
londinense, como la mejor banda británica de la historia, superando a The Beatles por apenas 400 votos.
La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad.

Su cantante, Freddy Mercury, está considerado como uno de los mejores vocalistas de la historia del rock.


Su muerte en 1991, por causa del SIDA, causó un fuerte impacto en la sociedad europea.
                ELTON JOHN  "Sacrificio"
JHON LENNON (componente de los Beatles)
El 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron en un dios de la modernidad. Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas (un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva). Nunca tal número de seres humanos habían llorado 
IMAGINE 
tanto al escuchar una canción.
















d.) DÉCADA DE LOS 80

                                                                              La new wave
New wave significa ‘nueva onda’. 
  • Esta música vuelve a la sencillez y al espíritu de los sesenta, pero con propuestas sonoras nuevas. 
  • Se retoma la melodía cantada –bastante aguda-.
  • Las guitarras se escuchan con claridad y se introducen efectos sonoros nuevos.
  • Aparecen los sintetizadores, y las cajas de ritmos programadas se encargan de la percusión.

Entre muchos otros, destacan The Cure, U2, Blondie,
Simple Minds o Police.


U2 
POLICE 
            La música disco
Los ochenta estuvieron llenos de música para bailar.
La música disco llenaba las discotecas, como la película Saturday Night Fever, con canciones de Bee Gees. 
  • Casi cualquier música de compás binario era susceptible de incluirse en la música disco, pero sobre todo se nutría del soul, funk y electrofunk.
  • Muchos artistas decidieron dedicarse a la música disco porque aportaba muchos beneficios. 
Destacamos a Donna Summer, Diana Ross o ABBA, en Europa.
DOS PELÍCULAS DE LA ÉPOCA "Fiebre de sábado noche" (1977) y "Gresse" (1978)
ABBA

                                    El funk, el rap y la música house
Estos estilos pertenecen a la música de baile. 

El funky, con la ayuda posterior de los medios electrónicos, como los sintetizadores y cajas de ritmos, se caracteriza por el ritmo constante del bajo y las guitarras, como los riffs obstinados.
Muchos de los cantantes de este estilo son de raza negra. Como grandes representantes destacamos a Michael Jackson y Prince.

MICHAEL JACKSON (1958-2009) Michael Joseph Jackson inicia su carrera en los Jackson Five en los 1970´s, donde canta con sus cuatro hermanos música Funky. Su carrera en solitario se consolida con Thriller (1982) con música disco y ritmos poderosos apoyados por coreografías innovadoras y videos musicales de promoción que harían del disco el más vendido de la historia del Pop hasta la fecha.

PRINCE, MADONNA, WHITNEY HOUSTON...

                                                                                          El rap

  • Nace en el Bronx y en Harlem, dos barrios pobres de Nueva York. 
  • El disc jockey (DJ) habla con un ritmo trepidante y una acentuación peculiar. 
  • Son moda los efectos sonoros que se realizan con los discos de vinilo, como el repeat (repetir) o el scratch (rascar). 
Los grupos de rap también imponen una forma de vestirse: gorra de béisbol, camisetas de colores, zapatillas deportivas, patines… El house
Es una evolución del rap, pero más técnica y no tan musical. Los ordenadores y los sintetizadores toman muestras de cualquier tipo de sonido y lo incorporan a una base de ritmo constante. Es un tipo de música que puede crearse en un laboratorio informático desde casa, por eso recibe el nombre de house.
Flash House megamix (djleosp)
e.) LA DÉCADA DE 1990
                                                                                      El bakalao

  • La música de la década de los noventa también es fruto de la evolución de otros estilos: el bakalao o la música mákina.
  • Proviene de la música disco y la techno.
  • Música para bailar.
  •  Los disc jockey son unos artistas de la mezcla.
INCHA AQUÍ EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS REPRODUCTORES DE MÚSICA
FONÓGRAFO 

GRAMÓFONO

TOCADISCOS
Cassette.
Reproductor de cassette:
Mini componente.
Reproductor de cassette:
Walkman.
Cinta de audio digital.
Grabadora de cassette compacto digital portátil.
Disco compacto.
Discman.
Minidisk.
Reproductor minidisk.
Reproductor Mp3.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos30/reproductores-de-musica/reproductores-de-musica.shtml#ixzz49rmrxqQt





Reproductor iPod.
Vídeos para repasar la  música tradicional en el mundo


11 DE ABRIL



TEMA 5   "Música tradicional"
          Aporte musical de los pueblos; sus saberes, costumbres y tradiciones. Son transmitidas oralmente de generación en generación. También denomidado folklore.
           

Resultado de imagen de ESQUEMA MUSICA TRADICIONAL
  Existen una serie de CARACTERÍSTICAS COMUNES a todas las manifestaciones de la MÚSICA TRADICIONAL o folklórica independientemente de dónde procedan, como son: 

  - Su FUNCIÓN.- La música tradicional acompañaba actividades relacionadas con los trabajos del campo ( descamisada del millo, siembra, arar,...), las tareas domésticas (lavar, barrer,...), los juegos infantiles (la camba, el corro,...), lasa festividades de santos (romerías),...


  -   Es ANÓNIMA (se desconoce el nombre del autor de esas canciones), puesto que se trata de  una creación COLECTIVA que surgió preferentemente en el medio rural. 


  - Es MINORITARIA, se reconoce como propia de una tribu, una región o pueblo.


  - Se transmite por tradición ORAL. Se denominan "ágrafas" aquellas culturas que no escriben su música, por lo que pervive transmitiéndose de generación en generación, es decir, de padres a hijos. Esto hace que las danzas o las canciones se vayan modificando y transformando con el paso de los años y, que en ocasiones, muchas de ellas se pierdan.

  • Creación colectiva.
  • Surge en un mundo rural.
  • Funcional.
  • Minoritaria.
  • Se difunde por tradición oral.

La ciencia que se ocupa del estudio de las músicas tradicionales se denomina "ETNOMUSICOLOGÍA". El ETNOMUSICÓLOGO debe abordar un estudio complejo desde el conocimiento profundo tanto en la técnica musical como de la antropología (ciencia que se centra en el estudio del hombre y su cultura).  Todo ello debido a la enorme variedad de estilos, funciones e instrumentos musicales. Los etnomusicólogos han conseguido recuperar y recopilar gran cantidad de canciones y bailes tradicionales, que nos permite conocer la música que acompañaba a nuestros antepasados y, que aún hoy, perdura.

  Los libros donde se recopilan las canciones tradicionales se denominan CANCIONEROS.

             MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA
  • África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. 
  • A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de los diferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
  • La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.
  • En la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana valorando las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.
La música africana podemos dividirlo en dos grandes áreas. Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc. Existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.
La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente.
 * Música marroquí:Marruecos y su música MARRUECOS
  * Música egipcia música tradicional de Egipto EGIPTO
  * Danza de Túnez Danza de Túnez
  * Música de Mauritania 
Mauritania MAURITANIA
  * Danza de Sudán Danza de Sudán SUDÁN


INSTRUMENTOS MUSICALES

Pincha sobre la imagen


África negra o subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.) 

PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS ESCUCHAR SUBSAHARIANA

  * Danza y percusión de Senegal Senegal
  * Danza y música de Ghana Ghana
  * Música de Angola Angola
  * Suráfrica: Miriam Makeba: Pata Pata
  * Guinea: Moru Kante: Yeke Yeke
  * Nigeria: Ebenezer Obey: Chief com
  * Zimbabwe: Stella Chiweshe :Chachimurenga
  * Madagascar: Vonina Voko : Raozy
  * Camerún. Manu Dibango: León de África

 * LOSCANTOS POLIFÓNICOS DE LOS PIGMEOS AKA, polifonía AKa

* DANZA MASSAI, Massai, danza
* DANZA ZULÚ, danza zulú     
    
     

INSTRUMENTOS MUSICALES 

Pincha sobre la imagen para ver un resumen. 

           SONIDO BALAFÓN
                                                            SONIDO KORA
                                                            SONIDO DJEMBÉ


LA MÚSICA ORIENTAL
Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen.  Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas:
·                  La relación de la música con la religión: el sonido alcanza cierta dimensión "espiritual", alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música
·                  Importancia de la melodía: todo queda supeditado a la melodía, pues es considerada el elemento base de la música.
·                  Predominio de la improvisación: se suele improvisar en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los cuales se efectúa variaciones.
·                  Timbres vocales característicos:  se utilizan técnicas vocales muy distintas al "canto natural" al que está acostumbrado el oído occidental.  Entre ellas destaca el canto de "falsete", agudo y nasal y la voz grave y gutural

CHINA
La música tradicional está ligada íntimamente a la poesía
de los cuales sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica, aunque también utiliza la escala heptatónica (siete notas) como una expansión de la misma.
La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China
Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.  En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución o de grandes sucesos históricos del pasado reciente.
La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras  ( teatro de sombras chino, documental)
La música tradicional china, además de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.



PICA AQUÍ Y PODRÁS ESCUCHAR MÚSICA TRADICIONAL CHINA 
Música china

  * Música tradicional china Música China
  * "Orquesta" con intrumentos chinos orquesta
  * Danza clásica china danza
  * Danza china con abanicos danza con abanicos
·                   Instrumento que dio origen a los instrumentos de lengüeta y que, algunos, consideran como antecesor del órgano (órgano de boca): sheng
·                   Cítara de siete cuerdas: guqin
·                  Flauta vertical con embocadura de bisel: xiao
·                   Cítara que tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia, y cada una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual: guzheng
·                  Violín de dos cuerdas con caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente: erhu
·                   Flauta travesera: dizi
·                  Instrumento similar al oboe por tener embocadura de doble lengüeta: suona
·                   Instrumentos en forma de laúd de cuatro cuerdas que se toca con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga a modo de púa: pipa


JAPÓN
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.
A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
En cuanto a la música relacionada con el teatro, en Japón se encuentra el "Teatro Noh" que combina el drama, la música y la danza.  En la actualidad el panorama musical japonés conjuga las tradiciones ancestrales propias con las múltiples formas de la música occidental, incluidos géneros como el tango, el rock o la salsa.
Las partituras más antiguas están escritas para el laúd biwa, que no es más que una derivación de su homólogo chino, Pipa.
Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Kotoque está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.  Este instrumento fue importado de China hace 1300 años y durante muchos años sólo se permitió tocarlo profesionalmente a los ciegos.  Tocar el koto era prueba de refinamiento en las mujeres y hoy en día suele ser tocado únicamente por ellas.
Los instrumentos de percusión son básicos en la música tradicional japonesa, y entre otras cosas actúan como instrumentos de puntuación tanto en la música vocal como en la música teatral. Tambores desde los más pequeños, hasta los más grandes que a veces miden aproximadamente dos metros de diámentro, y el percusionista se coloca de pie frente a la membrana. Dentro de los idiófonos destacar entre otros intrumentos, los diferentes tipo de gong (platillos de bronce). 
Algunos instrumentos destacables son: 

·                  Instrumento de cuatro cuerdas y largo mástil y caja de resonancia casi cuadrada: shamisen
·                  Flauta vertical de bambú con embocadura de bisel: shakuhachi
·                  Laúd de cuatro o cinco cuerdas que se toca con plectro: biwa
·                  Órgano de  boca: sho
·                  Cítara de trece cuerdas: koto
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Información sobre la música tradicional japonesa Información música tradicional de Japón
  * Música tradicional de Japón con dos instrumentos de cuerda Música con dos instrumentos de cuerda
   * música tradicional japonesa Música de Japón



LA INDIA
La música clásica India es probablemente la más antigua de la humanidad. Se origina en el Sama Veda, himnos religiosos transmitidos de generación en generación desde hace miles de años. Como en otras civilizaciones, la música era considerada una puerta para alcanzar lo divino.
La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India.
Al igual que toda la música india comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
En este sistema musical tiene más importancia la utilización de la escala de notas y la estructura. Se establece un sonido fijo (la tónica) y se construye la melodía a partir de ahí, a través de ‘frases’ que se van moviendo entre ese sonido fijo y otras notas dominantes secundarias.
En concreto, en la música india cada composición musical está en un raga’. Un raga es una combinación de varias notas (de 5 a 7) que progresa y evoluciona y a la que el intérprete vuelve una y otra vezLa interpretación de un raga puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuente gira entre 30 y 40 minutos.  Por otro lado se diferencias ragas para cada momento del día, para celebrar acontecimientos del ciclo e la vida, para cada día de la semana, etc.  Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.
En esta cultura no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral.
El sistema rítmico recibe el nombre de tala. En este aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta.
La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo extendido... Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.
La improvisación forma parte esencial de la música India. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
Existe en la India un sistema de aprendizaje en el que conocimiento se transmite de maestros a estudiantes a través de la tradición oral.  Este sistema clásico de la música hindú es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
Algunos instrumentos destacados son: 


·                  Cítara de cuatro cuerdas metálicas tensadas entre dos puentes de hueso y dos calabazas de gran tamaño como caja de resonancia: vina del norte
·                   Laúd de mástil muy largo con trastes metálicos y conocido en occidente gracias a los Beatles: sitar
·                  Su cuerpo está hecho de una sola caña de bambú. Tiene entre 6 y 7 orificios para los dedos: bansuri
·                  Laúd de mástil muy ancho y sin trastes: Sarod
·                  Un pequeño tambor de madera llamado sidda y otro más grande llamado dagga: tabla
·                  Especie de violín de origen islámico que se hace sonar frotando sus cuerdas con un arco: sarangi
·                  Tiene forma de laúd pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza: vina del sur
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Música tradicional de la India  Música de la India
  * Música tradicional de la India Música de la India
                          * Danza clásica de la India 
Danza clásica de la India
  * Música de la India con flauta Música con flauta de la India


RUSIA

EUROPA


FRANCIA Resultado de imagen de ZANFOÑA

PORTUGAL

ITALIA

INGLATERRA

ESPAÑA 


En días anteriores hemos trabajado la música tradicional en Europa, al llegar a España y coincidiendo con el día de Andalucía, hemos realizados unos tablaos flamenco

       
Juanjo 1º

Aquí tenéis algunas fotos de los trabajos realizados sobre el flamenco (¡me han encantado! gracias)
Paco 2º



Julia 2º
Anabel 1º


Javi 1º
Antonio 2º
Moisés 1º

Carlos 2º

Aurora 1º 
Cintia 1º
Francisco 1º

Francisco Antonio 2º


Mª Isabel 1º






















de febrero de 2016

Actividad:
Realizamos un tablao flamenco con sus diferentes elementos (toque, baile y cante)

FLAMENCO (Orígenes, palos y demás...)



ALEMANIA

FINLANDIA



Tras finalizar el segundo trimestre, hemos comenzado con la música tradicional en AMÉRICA. Ya se han expuesto algunos trabajos en clase. 

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas,  América es dividida tradicionalmente en América del NorteAmérica CentralAmérica del Sur.
COLONIZACIÓN
Una pequeña historia sobre la colonización .Párrafos de wikipedia.es

  •  España derrotó a las grandes civilizaciones Azteca e Inca y estableció su Imperio a lo largo de toda la costa del Pacífico y la cuenca del Río de la Plata.
  • Portugal colonizaría la franja costera de lo que hoy es Brasil
  • Francia estableció algunas colonias en la franja costera atlántica desde la actual Canadá hasta el norte de Brasil. 
  • El Reino Unido se estableció en la costa oriental de Norteamérica y en algunos sectores de la costa caribeña.
  • Holanda y Dinamarca establecieron colonias en pequeñas islas del Caribe.
  • Rusia finalmente conquistó la zona de Alaska

Las enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela, causaron la mortandad masiva de las poblaciones originarias y un colapso demográfico que según algunos investigadores superó el 90 % de la población total.
la música en Latinoamérica (origen del latín)
La música popular latinoamericana, es fruto de una mezcla de culturas que se ha producido a lo largo del tiempo.
VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
            En primer lugar la cultura  de las diferentes poblaciones indígenas que vivían allí antes de la llegada de los europeos, como los incas, los aztecas, los mayas, que desarrollaron civilizaciones con una organización social y económica compleja, de las que son testimonios los impresionantes templos y construcciones arquitectónicas que se han ido descubriendo hasta hoy en día.
Gracias a las excavaciones arqueológicas  y a los estudios musicológicos podemos conocer cómo eran los instrumentos y el papel que ocupó la música en las distintas civilizaciones precolombinas.
  • La música estaba presente en la mayor parte de las celebraciones religiosas en las que se danzaba y entonaban canciones que les ayudaban a alcanzar visiones espirituales. 
  • También tenía una fuerte presencia en las cortes, así, por ejemplo, en la civilización Inca, el monarca tenía músicos a su servicio para su entretenimiento.


Con los datos aportados por los diferentes estudios podemos afirmar la riqueza instrumental que presentaba la música de estos pueblos: 
  • Flautas verticales y horizontales.
  • Instrumentos de cuerda.
  • Una gran riqueza en los instrumentos  de percusión (tambores, sonajeros, timbales, etc.)
MAYAS EN CEREMONIA

En segundo lugar, la cultura de los europeos que llegaron al continente a partir del siglo XVprincipalmente española, (que jugó un papel más importante debido a la extensión de sus conquistas), portuguesa e inglesa. 
Y por último la cultura de los africanos llevados a América como esclavos. Esta rica mezcla de culturas, proporcionaría una gran variedad y originalidad en el campo musical.

Características de la música latinoamericana:
A pesar de la gran diversidad  en cuanto a sus orígenes y su evolución, podemos encontrar algunas características comunes.
-        La melodías son sencillas y de ámbito limitado.
-        Se emplean textos con métrica y rima europeas, así como onomatopeyas y sílabas sin sentido para marcar los acentos o para completar la letra de las canciones.
-        La riqueza rítmica, y la importancia de los instrumentos de percusión, derivado sobre todo de la influencia de la música africana sobre todo en El Caribe, Brasil, Venezuela o Colombia.
-        Generalmente, la música, tanto cantada como instrumental se emplea para acompañar las danzas.
-        Destacar la influencia española tanto en canciones (romances, coplas, etc.) como en la danza (rasgos coreográficos del folclore español, zapateado, chasquido de dedos, ritmos, etc.)

Instrumentos
De los instrumentos autóctonos destacar la flauta de Pan, que recibe distintas denominaciones según los lugares. 

 Presenta una gran variedad en cuanto al tamaño y número de los tubos, ha sido utilizada desde antiguo en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, etc.
La quena es una sencilla flauta de caña, con los dos extremos abiertos y una pequeña muesca en forma de “V” en la parte superior, presenta 5 o 7 orificios. Se utiliza como instrumento solista en el acompañamiento de las danzas, así como instrumento acompañante en canciones populares.
 La Quena recibe distintos nombres según su tamaño y tonalidad. Encontramos así Quenas que van desde los 15 cm. hasta las que alcanzan los 120 cm.

Destacar la riqueza en los instrumentos de percusión, encontramos tambores, timbales, sonajeros, claves, cencerros, raspadores, congas, etc. Muchos de ellos de clara ascendencia africana.
La guitarra llevada por los españoles se convirtió en uno de los instrumentos más importantes para acompañar las canciones populares, y de ella derivaron una serie de instrumentos de diferentes tamaños y números de cuerdas:
 Como el charango, que es una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, que en su origen tenía como caja de resonancia el caparazón de un armadillo.

 Otros instrumentos como la familia del violín, el arpa que es uno de los instrumentos nacionales en Venezuela  y Paraguay, el bandoneón introducido en Argentina en 1865 y que se convertirá en un instrumento clave para el tango argentino.
 Bandoneón
 Así como otros instrumentos europeos de viento madera y de viento metal como trompetas, etc.

Argentina

Argentina quizás sea el país que mejor ha sabido combinar la tradición folclórica con las circunstancias en que se desarrolla la música popular moderna.
De Argentina destacamos el Tango, que constituye la expresión musical de la cultura urbana de Buenos Aires. El tango nació en la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires, tras años de evolución e influencia europea, se convierte en canción y baile de tono generalmente desgarrado, nostálgico, expresando el desengaño, el conflicto amoroso y social.


En principio, fue un baile de las clases populares, pero con el tiempo pasará de ser un estilo minoritario y con cierta mala reputación, a conquistar los salones de baile y las salas de concierto de todo el mundo. Carlos Gardel fue el cantante clásico del tango. Astor Piazzolla lo ha desarrollado mezclándolo con el jazz y otros estilos musicales. Se interpretaba inicialmente con violín, guitarra  y flauta, incorporándose más tarde el bandoneón, que es un pequeño acordeón procedente de Alemania, el contrabajo, el clarinete, etc. Como la mayoría de la música americana, el tango es una mezcla de melodías europeas, percusión africana y sobre todo la milonga, canción típica de los gauchos.
Pero la música de Argentina, no es sólo el tango, está formada por una gran variedad de canciones y danzas populares.


A partir de los años 60, en diversos países latinoamericanos se impusieron dictaduras militares al frente de los gobiernos, que originó el nacimiento de una generación de cantantes que renovaron el panorama de la canción popular. La nueva canción se extendió por todo el mundo, conservando los dos rasgos más importantes que la definen: la intención de denuncia social, junto a estructuras rítmicas y melódicas basadas en el repertorio tradicional. Algunos cantantes alcanzaron gran popularidad, sus canciones denunciaron situaciones de injusticia y dieron a conocer formas musicales hasta entonces minoritarias (milonga, zamba, son, etc.)

En Argentina el padre de los nuevos cantores fue Atahualpa Yupanqui (1908-1992).
"LOS EJES DE MI CARRETA"


Atahualpa Yupanqui, absorbió la cultura tradicional andina, conviviendo con los indios durante años, durante los cuales aprendió su lengua y extrajo materia prima para sus canciones. Fue un gran conocedor de la música tradicional Argentina, y su obra es una de las más altas expresiones de la música popular latina.
Alcanzó fama internacional en 1948, cuando cantó en París junto a Edih Piaf (gran cantante francesa).
Mercedes Sosa, es otra de las figuras de la canción popular Argentina, se integró en el movimiento internacional que unía los mensajes de denuncia social sobre las melodías populares. Tras la dictadura militar, sus conciertos fueron prohibidos y se instala en Europa, volvió a dar conciertos en su país en 1884.  Su música ha sido declarada Bien de Interés Cultural, ha sido embajadora en la Unicef  para la infancia, actualmente defiende causas indígenas y ecológicas.

Chile

Destacamos en este país entre otros cantantes a Violeta Parra que compuso entre otras importantes canciones “gracias a la vida” que se convirtió en la canción más representativa de la época.
Victor Jara (1932-1973), uno de los principales músicos de la nueva canción chilena. Autodidacta, compositor, músico, incorporó elementos folclóricos y populares en su obra. Relacionado también con el teatro, será embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, compuso música para ballet y televisión. En 1973, tras el golpe militar de Pinochet, fue detenido, torturado y asesinado a los 41 años.
Quilapayun, fue un grupo que rompió con los patrones marcados por los numerosos conjuntos folclóricos de la época, con sus nuevos planteamientos éticos y estéticos, incorporándose al movimiento de la nueva canción chilena. Su primer director fue Victor Jara durante 1966-69. Durante el golpe militar se encontraban fuera de Chile, instalándose en Francia, actualmente su actividad se desarrolla entre Francia y su Chile natal, siendo hoy un claro exponente de la música popular latinoamericana.


Perú

Una de las personalidades más importantes de la música peruana fue Chabuca Granda (1920-1983), se dedicó a estudiar la música popular, cantaba valses criollos, siendo “La flor de la canela” uno de los más cantados y versionados. Se introdujo en las fiestas de negros y mulatos, donde trataría a maestros de la guitarra y a ilustres cajoneros. Su influencia fue inmensa dentro y fuera de Perú.  Cantante María Dolores Pradera.



VALS PERUANO 

"La Flor de la Canela" Dos versiones

México

Destacaremos dentro de las formas populares mexicanas, los corridos y las rancheras. Los corridos son composiciones populares relacionados con los romances españoles, son crónicas cantadas que narran historias de héroes nacionales o historias de origen folclórico. Los mariachis, es la agrupación de la música tradicional mexicana, que suele estar compuesta por violines, guitarras, guitarrones y trompetas. Una de las mejores cantantes de la música mexicana (corridos, rancheras, etc.) ha sido Chavela Vargas. "QUE TE VAYA BONITO¡


LOS CORRIDOS MEXICANO 


LA SANDUNGA

Brasil

La música popular brasileña, es una de las aportaciones más genuinas, en la que confluyen elementos melódicos de Portugal, la rítmica africana y las raíces indígenas americanas.
Entre las diversas formas musicales populares brasileñas, destacaremos las dos más importantes:
-        Samba: es la danza más conocida y bailada, con un ritmo muy marcado y vivo,  de origen angoleño, en torno a 1920 se convirtió en la música preferida de lo, barrios pobres de Río de Janeiro, alcanzando posteriormente el rango de símbolo nacional a partir de los carnavales.
-        Bossa-Nova: Es un tipo de canto tranquilo, intimista que surgió por la influencia del jazz, nació en los años 50, en el sur de la ciudad, muy lejos del alegre bullicio del ritmo de los carnavales. Uno de sus primeros cantantes fue Joao Gilberto, quien empleó una nueva forma de acompañar con la guitarra, manteniendo un ritmo entrecortado y ligeramente desfasado con el canto, rasgo que se sigue manteniendo como característica de la Bossa-Nova.
Otros intérpretes de Bossa-Nova son Vinicius de Moraes, Toquinho, Astrud Gilberto, Caetano Veloso, etc.



El Caribe

Las islas del caribe integran una amplia variedad de naciones y culturas, cada una de las cuales ha desarrollado una música propia. Estos diferentes estilos musicales han sufrido un largo proceso de transformación hasta nuestros días, marcado fundamentalmente por la combinación de elementos africanos y occidentales.
-        Elementos africanos: La utilización de determinados instrumentos como los raspadores, las claves, las maracas, las congas, los bongos, etc., derivados de instrumentos propios de la música de las distintas culturas africanas. Otro elemento fundamental  de la influencia musical africana en las músicas del caribe, es el ritmo, y con él la polirrítmia, la síncopa y los movimientos característicos de los bailes. También destacar la abundancia de formas vocales con la estructura de llamada-respuesta, en las que un solista alterna con el coro.
-        Elementos occidentales: la utilización de la armonía, propia de la música occidental, la adopción de ritmos característicos de canciones y bailes folclóricos  en las islas de mayor tradición hispana, así como la influencia de bailes de salón europeos. La incorporación de instrumentos de bandas y orquestas, como contrabajos, trombones, trompetas, violines, arpas, etc. Y por último la incorporación de la guitarra, introducida por españoles y portugueses, de la que surgieron instrumentos propios como el tres cubano, o el cuatro portorriqueño.

En el Caribe podemos destacar tres grandes zonas atendiendo las influencias culturales europeas: La zona de influencia hispana: Cuba, Puerto Rico y la Republica Dominicana. Jamaica y otras islas de influencia inglesa. Haití, Guadalupe, Martinica, etc. de influencia francesa.

 Cuba

La música caribeña más representativa del área hispana es la de Cuba, algunos de cuyos géneros han influido de manera importante en el conjunto de la música contemporánea.
            Esta influencia comienza hacia 1930, cuando numerosos músicos cubanos se instalan en Nueva York. Cuando las orquestas cubanas llegaron a EEUU, sus colegas norteamericanos contaban únicamente con la batería para marcar el ritmo, por ello las formaciones cubanas asombraron tanto al público con el ritmo de sus congas, bongos, timbales, maracas, claves, etc. Será en los años sesenta cuando surge lo que se conoce con el término de “salsa”, una música que mezcla la música cubana, jazz, rock, etc.
 La salsa es una música urbana contemporánea de origen afrocubano, que nació en el barrio latino de Nueva York. En sentido amplio se refiere a toda la música bailable afrocaribeña, en sentido estricto, salsa es aquella música afrocaribaña que tuvo sus orígenes en el “son”.

El Son.
El son es el eje central de la música cubana, comienza a cristalizar a fines del siglo XIX, como la mayoría de los géneros populares cubanos. El son es el resultado de un proceso de fusión de elementos africanos, cubanos, hispanos que le proporcionaría el ritmo, la armonía, la melodía y la forma.
Los elementos de este género musical son los siguientes:
- La síncopa (acento sobre la parte débil del compás).
-        las claves (idiófono que consiste en dos palos de madera maciza que se entrechocan), que define el ritmo.
-        El Tres, un instrumento derivado de la guitarra y genuinamente cubano que tiene tres cuerdas dobles y que marca el ritmo y la armonía.
-        El tumbao, que es una forma peculiar de marcar el ritmo por parte del bajo, basado en la síncopa.
-        El montuno, que es el elemento formal que caracteriza al son, basado en el canto de llamada–respuesta, con el coro que responde al solista y que interviene entre las diversas interpretaciones del cantante.
El son en su origen se interpretaba con el acompañamiento de la guitarra, pero más tarde se le unirá el tres, y un segundo cantante. Con el tiempo se sumarán las clave, bongo, piano, contrabajo y trompeta, formando agrupaciones de seis, o siete interpretes. Durante la década de los cuarenta, aumentó el número de instrumentos creándose las grandes orquestas.
Otra agrupación típica es la charanga que son orquestas formadas con violines y flautas. En las agrupaciones modernas aparecen instrumentos propios del jazz y del rock como la batería y los instrumentos electrónicos (guitarras, teclados, etc).

 El Bolero

Es una canción bailable, con un tiempo lento y compás binario. Surgió a mediados del siglo XIX, como un tipo de canción amorosa de acento cubano influenciado por la canción popular y lírica (ópera, zarzuela) española y europea, y el ritmo afrocubano.
Desde su creación, son muchas las variantes desde el bolero tradicional, hasta el bolero-son, que es el que se difundió fuera de Cuba y actualmente es el reconocido como el autentico bolero. Por ello tiene la estructura rítmica del son definida por las claves, el tres, el tumbao del bajo, el canto a dos voces, etc.
En cuanto a las agrupaciones que interpretan este género, son las mismas que hemos visto en el son, el acompañamiento de las guitarras, la charanga, el bolero orquestal, la influencia del jazz, etc.



El Mambo

El mambo es un género musical cubano surgido en torno a 1940,  que se caracteriza por un ritmo muy sincopado, el montuno, el tumbao del bajo, el golpe del cencerro, los dos planos sonoros graves de los saxofones y agudos de las trompetas, que cumplen una función melódico-rítmica: si el tema es tocado por los saxofones es contestado por sincopas de trompetas y viceversa. A esto se le une los ritmos  de las congas, timbales, bongos, maracas, claves, etc. Otros instrumentos que podemos encontrar en las formaciones orquestales cubanas para la interpretación del mambo así como de otros géneros musicales son el violonchelo, el contrabajo, el piano, etc.


El Cha Cha Cha

Es uno de los estilos bailables de mayor proyección, surgió en los años 40 y es un género de menor síncopa para facilitar el baile, desplazando el acento al primer tiempo. Una de las agrupaciones más típicas de esta forma popular cubana es la charanga, la orquesta con violines y flautas, junto al piano, contrabajo y los instrumentos de percusión cubanos.

La Guaracha

Es un tipo de canción con un carácter cómico y satírico, aunque predomina también el tema amoroso. Surgió a fines del XIX, influenciado por la tradición tonadillera española, dentro del repertorio teatral cubano. De compás binario, se ejecuta en pequeñas agrupaciones, tríos, cuartetos, etc. Al igual que otros géneros cubanos, comparte elementos del son. La guaracha en opinión de muchos de la música cubana y española fue el germen del la rumba flamenca.(Una de las más populares fue “Mº Cristina me quiere gobernar”)

La Guajira

Es una forma musical cubana con una marcada relación con el folclore español, se caracteriza por el uso de un esquema ritmico repetitivo en los instrumentos acompañantes sobre un compás de amalgama (mezcla de compás binario y ternario).
La guajira tiene como base instrumental la guitarra, el laúd y el tres. Aunque también puede ser interpretada con otras agrupaciones. (Una de las más conocidas es “Guantanamera”)

La Rumba

Bajo el nombre genérico de rumba, se agrupa una serie de géneros musicales bailables que surgieron a fines del XIX, cuando tras la abolición de la esclavitud, los ciudadanos libres llegaron a la ciudad que les ofrecía mayores posibilidades de empleo. En este contexto aparecen las fiestas rumberas. Instrumentos frecuentes en sus inicios fueron los “cajones” (cajas de pescado) que se hacían en tres tamaños para los diferentes registros agudo, medio y grave, éste último llamado salidor porque es el que comienza la rumba. Los cajones fueron más tarde sustituidos por tambores que hoy conocemos como congas o tumbadoras.
El canto casi siempre viene precedido de un fragmento melódico cantado sobre alguna glosoladia vocal (lerelerelere, etc.), el texto es generalmente improvisado, tras la intervención del cantador, viene “romper la rumba”, posteriormente el cantante propone estribillos coreados por los participantes (algo similar al montuno).

La rumba es uno de los géneros cubanos donde la influencia musical africana es más importante.
La Cumbia


Aquí os dejo una recopilación de vídeos de diferentes Certámenes Internacionales de Música Tradicional o Folclórica.

 Primer vídeo (XVII Festival Villa Ingenio 2012 GRAN CANARIAS)

  • ANDALUCÍA (ESPAÑA) desde el minuto 00:00 hasta 05:42.  Bailes: PETENERA, TANGUILLOS DE CÁDIZ Y REJA
  • NUEVA ZELANDA hasta minuto 13:05 
  • SENEGAL hasta minuto hasta 19:12
  • MÉXICO hasta minuto 28:00, cambio de vestuario e incluyen percusión, hasta minuto 31:29
  • OSATIA DEL NORTE (RUSIA) hasta minuto 38:37 que  bailan todos y empieza ritmo con cuchillos, baile final y despido con todos.







10 de octubre de 2017

TEMA 1: SONIDO, RUIDO Y SILENCIO


1. El SONIDO y el RUIDO se transmiten a través de ondas sonoras                              


El proceso de la audición                                        

                                   


PINCHA SOBRE ESTE ENLACE PARA RALIZAR UN JUEGO SOBRE RUIDO Y SONIDO








El SILENCIOEl silencio surge cuando no hay sonidos perceptibles, pero en realidad es un estado mental, porque siempre suena algo, aunque sea muy levemente. 
En los años 50, el músico americano John Cage experimentó con el silencio encerrándose varias horas en una cámara anecoica(cámara cerrada y aislada de todos los ruidos exteriores). Al salir comentó que había escuchado dos ruidos, uno agudo y otro grave. Los técnicos le explicaron que el agudo era su tensión nerviosa, y el grave la circulación de su sangre por el oído. A raíz de su experiencia John Cage compuso una obra musical titulada 4,33, en la que un músico permanece ese tiempo en completo silencio.
Cuando hablamos de silencio nos referimos pues a una ausencia razonable de ruido que nos permita realizar otras actividades sin molestias: comunicarnos, escuchar música, dormir, estudiar... Por otro lado, la música utiliza el silencio en combinación con los sonidos, y los representa con signos característicos.
Escucha este fragmento en el que notarás la función expresiva del silencio:
Adagio del Divertimento en re mayor, KV 334 de Wolfgang Amadeus Mozart
 Construye un MÓVIL DEL SILENCIO o un MÓVIL SONORO
 Lecturas relacionadas

 Actividades relacionadas con el tema
2. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:  científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
                  Una parte importante del tema del sonido es la Contaminación Acústica. Cada día estamos expuestos a un exceso de decibelios (dB, es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes física) que a la larga puede perjudicar seriamente nuestra salud. Primero veamos  un reportaje sobre el tema con información muy interesante.

  • Y ahora no podemos dejar de ver estos vídeos sobre los efectos que produce el  ruido en nuestra salud para concienciarnos del peligro que supone hacer “oídos sordos” a la contaminación acústica. Haz click en la imagen para acceder al wix con los vídeos.
             
AUDICIÓN: "Un americano en París", de George Gershwin (integra el sonido, ruido y silencio)
                             Argumento:
Tal y como el crítico Deems Taylor narró en las notas al programa del estreno, en Nueva York el 13 de diciembre de 1928, la obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente. Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino.                    

                                 Orquestación

Además de los instrumentos habituales de la orquesta sinfónica, Gershwin utilizó en algunos momentos bocinas de coche. Para el estreno, el compositor se trajo de París claxons de taxis. En la pieza participan asimismo instrumentos no muy empleados en este contexto como la celesta y los saxofones.


3.CUALIDADES MUSICALES
Todos los sonidos poseen una serie de cualidades:

  1. La duración
  2. La altura
  3. La intensidad
  4. El timbre                               
          LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS


AUDICIONES

Relaciona cada música con su partitura.






                                    









LA ALTURA
 
Definición:
 La altura es la cualidad del sonido que nos dice si un sonido es grave agudo.
  •          Un mismo sonido puede empezar siendo grave y evolucionar hacia agudo. Cuando esto ocurre, se llama sonido ascendente.
  •           Cuando un sonido evoluciona de agudo a grave, se llama sonido descendente.

  •       Si no varía se denomina sonido estable.
  •            Un sonido también pues ser continuo o discontinuo.
La altura depende del número de vibraciones que realice la onda por segundo (frecuencia medida en hertzios). A mayor número, el sonido es más agudo.


Cuerdas vocales realizando sonidos agudos y sonidos graves.


En música, la altura la representamos por medio de las notas en el pentagrama .
Hasta que se inventó la imprenta, en el siglo XV, la música se escribía a mano por unos monjes a los que llamamos copista. Tardaban meses y años en hacer un manuscrito, le incluían bellos adornos.
Las herramientas del copista eran plumas de ganzo y tintero. Al ser cuadrada, las primeras notas eran cuadradas. LA NOTACIÓN CUADRADA.

  ORIGEN DE LAS NOTAS Y EL PENTAGRAMA


Notación Neumática


La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. 
La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX , hoy se conoce como notación neumática.
musica


La notación neumática (del griego πνεῦμα transliterado al románico con las letras pneuma, y cuyo significado es 'espíritu', 'soplo', 'respiración') es un sistema de notación musical que consistía en una serie de signos gráficos que representaban uno o varios sonidos, especificando su número, su relación rítmica o articulatoria, y la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala. Su origen está en la indicación de los acentos graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas, y que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. 
pentagrama


Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que monstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis un 
ascenso seguido de un descenso, etc.) 
notacion

punctum,virga,clivis,podatus


PERO

Hacia 1150, estos neumas adoptaron una forma más definida Notación cuadrada.La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña por la pluma de ave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior. 
neumas

Evoluciono así

El pentagrama musical y su historia


En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos má creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas. 
musica


Vista de las claves



Curiosamente, no existía una norma generalizada para usar un número exacto de líneas, y en algunos manuscritos se pueden ver pautas de cuatro, cinco, seis y hasta diez líneas. 
notacion


La pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta de cinco líneas, para la música profana. 
Ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso como pauta de uso común para toda clase de música. 
La aparición de la partitura supuso un progreso decisivo en la escritura musical: con la indicación de la altura de los sonidos 
será posible "leer" la música, aligerar la memoria, y facilitar el aprendizaje de los cantos. 
neumas

Guido D ́Arezzo


A Guido D ́Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas dela escala –

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.
En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.

Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)
Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes.
Para que tus siervos
Con cuerdas amplias
Hacer sonar puedan
Lo admirable de tus gestas
Quita del labio impuro
La mancha
Oh San Juan.

En Inglés, las notas musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto:
Do - C
Re - D
Mi - E
Fa - F
Sol - G
La - A
Si - B

El pentagrama musical y su historia



La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escritura musical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir la dimensión de tiempo - duración  en la escritura musical. 



-----------------------------------------------------------------
5 de diciembre de 2016

Pincha sobre la imagen y escucha los instrumentos estudiados
grupo_instrumentos1.jpg (520×352)

30 de noviembre de 2016
                   
 CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
En 1914, los musicólogos Erich M. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. Esta clasificación es mucho más precisa, ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos.
Así, se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales

·        

Observar en la foto de arriba que hay dos clasificaciones diferentes. La de arriba es más técnica y completa y la de abajo, es la clasificación tradicional.

CLASIFICACIÓN TÉCNICA
     TIPOS DE INSTRUMENTOS CORDÓFONOS:

Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido lo produce una o varias cuerdas tensadas, pueden ser: de cuerda pulsada, frotada opercutida.

a) CUERDA FROTADA: Se tocan frotando las cuerdas con un arco.  "El arco consta de una cinta, hecha con crines de caballo o cerdas, y de una vara estrecha, de curva suave, normalmente de madera depernambuco

b) PULSO Y PÚA: Se tocan con los dedos o con una púa.

c) PERCUTIDOS: Unos macillos forrados golpean las cuerdas accionados mediante un teclado.



CUERDA FROTADA: Estos instrumentos se tocan frotando con un arco y forman el "grupo de la cuerda" en la orquesta sinfónica. Estos instrumentos son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

                                                                      


CUERDA PULSADA O PINZADA: Se toca punteando con los dedos o con un plectro o púa.
con dedos: Arpa, guitarra

con plectro: Balalaika, laúd, bandurria, cítara.
                                               


CUERDA PERCUTIDA: El sonido se produce golpeando la cuerda con unos macillos, mediante un complicado sistema mecánico.


                                         

                                             

                               
     TIPOS DE INSTRUMENTOS AERÓFONOS:

Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido se produce por una columna de aire encerrado en un tubo que se pone en movimiento. Pueden ser:

Aerófonos de madera.: Dentro de los instrumentos de madera están:                        
    -Los aerófonos del bisel, que se produce el sonido al chocar el aire en un corte oblicuo practicado en el instrumento, (la embocadura está cortada en bisel), como por ejemplo la flauta dulce, la flauta travesera, el txistu, el flabiol.


-Los aerófonos de lengüeta, el sonido se producepor la vibración de una caña, en la embocadura, llamada lengüeta, como por ejemplo el clarinete, el oboe, el fagot, el contrafagot, el corno inglés.                                                                                                                  
 Aerófonos de metal.: Pertenecen a este grupo los instrumentos de metal que su embocadura tiene forma de copa, como por ejemplo la trompa, la trompeta, la tuba, trombón, bombardino y fliscorno.                                                                                                           -Aerófonos de metal con embocadura en forma de copa.   
      TIPOS DE INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS:

Pertenecen a este grupo los instrumentos cuyo sonido se produce al golpear una membrana tensada. En la orquesta, junto con los idiófonos, forman la sección de la percusión.

Pueden ser de altura indeterminada  (un mismo instrumento no hace diferentes sonidos), como el tambor, el bombo, el pandero, la caja y la zambomba (éste último de membrana frotada) o de altura determinada (reproducen varios sonidoscomo los timbales                                                                                                                                                         
 -Membranófonos de altura                                                                                                  indeterminada.                                             -Membranófonos de altura determinada.
                        
        TIPOS DE INSTRUMENTOS IDIÓFONOS:       

Son aquellos instrumentos musicales en los cuales el mismo cuerpo del instrumento es la fuente primaria del sonido. En la orquesta, junto con los membranófonos, forman la sección de la percusión.Pueden ser de:                                                                                              

- Altura determinada, es decir, que toquen notas, como por ejemplo los instrumentos de láminas, (Idiófonos golpeados) como el carillón, el metalófono, el xilófono, la celesta y las campanas tubulares.
 



  -Altura indeterminada; es decir, que toquen sonidos de altura aproximada, (Idiófonos golpeados, entrechocados, agitados y frotados) como las maracas, el triángulo, los platillos, la caja china, las claves, los crótalos o chinchines, las castañuelas, las sonajas, los cascabeles, el güiro, el cencerro.
            

        TIPOS DE INSTRUMENTOS ELECTRÓFONOS:
Son aquellos en los que el sonido se produce o se transforma por medio de circuitos electrónicos.
Dentro de este grupo están los electrónicos, como el sintetizador, el “sampler”, la caja de ritmos, el órgano y los electroacústicos, como la guitarra eléctrica.
    
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS


LA VOZ















PARA REPASAR EL APARATO FONADOR

Emisión de la Voz

El proceso de la audición                                        


Cuerdas vocales realizando sonidos agudos y sonidos graves.
CURSO ESCOLAR 2015/16

9 de mayo de 2016 

MÚSICA POPULAR
En el cuadro podréis encontrar la definición de música popular.







A. Finales del S. XIX , DÉCADA 10, 20, 30 Y 40


RAÍCES
Cantos de trabajo , suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas físicas y repetitivas; probablemente, el motivo de estas canciones es:
  •  El de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas.
  •  El ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento físico de las personas que realizan los trabajos. 
  •  La letra de estas canciones suele improvisarse cada vez que es cantada: esta improvisación permite a los trabajadores hablar de ciertos temas como el escapar de la esclavitud (caso de los esclavos estadounidenses) o para quejarse acerca del capitán de un barco y las condiciones de trabajo (caso de los marineros). 
  • Las canciones de trabajo, pueden ser de ayuda para crear un sentimiento de unión entre los trabajadores. 
Gospel (cantos espirituales)
La música GOSPEL (Evangelio) o Spirituals en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. 
Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

El gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo de trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban, para que no hablasen ni se complotaran. Los Spirituals tienen cadencias lentas o rápidas pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en el Antiguo Testamento, mezclan su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.
  • El Gospel Tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
  • El Black Gospel consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.





El jazz de Nueva Orleans se considera como la primera manifestación auténtica de este género; pilar indiscutido sobre el cual se edificó el Jazz Tradicional.
               Iniciado y cultivado a partir del año 1900 aproximadamente en la ciudad del mismo nombre. Era interpretado por conjuntos de no más de seis o siete músicos, en los cuales la primera voz o melodía la exponía una corneta o trompeta, el contrapunto, con registro grave, lo iba armando el trombón, completado por el clarinete, en registro alto, con frases y adornos.

En momentos, la melodía la interpretaba otro instrumento, mientras el resto improvisaba colectivamente.

La sección rítmica la integraban un banjo o en su defecto una guitarra, una tuba y una batería elemental.

Más tarde la tuba fue sustituida por el contrabajo, aunque no definitivamente, ya que comparten hasta el presente su presencia, según las características de las distintas formaciones.

Éstas se especializaban en dos variantes: las que se dedicaban a los desfiles callejeros o las que actuaban en salas de baile. Es aquí donde fué incorporado el piano. Aunque también, y en forma muy colorida, a veces se instalaba la orquesta en un gran remolque, desfilando, con el piano instalado en último término.
American dancers in 1914, jazz dance in a black club with Kid Ory's 'Ballin' the Jack'


El Dixieland fue la etiqueta que rotuló a ese jazz ligero de Nueva Orleans, mezclado con ragtime, que comenzó a ser interpretado por músicos blancos a partir de 1910 aproximadamente.

De esta forma, la Original Dixieland Jazz Band fue la primera banda de gran predicamento de este estilo, obviamente integrada por músicos blancos. Estas bandas ya tocaban casi exclusivamente en los salones de bailes o locales nocturnos.

El Jazz de Chicago ha sido un estilo en el cual los músicos blancos, interpretaban en Chicago (al suroeste del lago Michigan) y sus cercanías, el Jazz de Nueva Orleans.
Como característica distintiva, adquirió gran predicamento el saxofón en los solos improvisados, en detrimento del trombón y clarinete. A partir de allí sí, comenzó a cambiar esa vibración, ese tiempo y ese clima hot del primitivo jazz, para dar paso a una orquestación con más arreglos que improvisaciones.

Es así que paulatinamente, el jazz de Chicago se diferenció del Dixieland y del jazz de Nueva Orleans, en cuanto a la improvisación: ésta tiende a ser consecutiva por los instrumentos de vientos, piano o inclusive cuerdas, mientras el resto de fondo, va repitiendo riffs, a diferencia de la improvisación colectiva de la escuela original.

Estos tres estilos conformaron el auténtico 
“Jazz Tradicional”. Ya a partir de 1940, el jazz comenzó a llamarse vagamente “Jazz Moderno” no sin antes pasar por la época de las grandes bandas” donde allí, poca era la improvisación pero muy rica la composición de los temas y los arreglos orquestales. 


Country: En sus orígenes, combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Norteamérica, como el blues, y la música espiritual y religiosa, como el gospel.
  • El country tradicional, se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón , y la armónica.
  •  El country moderno utiliza sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.
PINCHA EN LA IMAGEN


LA BIGBAND

La expresión en inglés Big Band (literalmente, gran banda), puede ser traducida libremente como orquesta de jazz.

Las big bands aparecen como tales a finales de la década de 1920, aunque su etapa de oro es el periodo comprendido entre 1935 y1950.
Las big bands aparecen como resultado de la expansión del jazz de Nueva Orleans, y se produce a consecuencia de los cambios que el concepto de arreglo musical experimenta en el Estilo Nueva York, a mediados de la década de 1920, que tienen como consecuencia final la aparición del Swing. 
          Bert Ambrose And His Orchestra - from the film Soft Lights and Sweet Music (1936


Audición:          Sing Sing Sing - Benny Goodman

El SWING
Se denomina swing al estilo de baile con el que se acompaña a la música swing. Los bailes de swing tienen origen en el sur deEstados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando los bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtimejazz y dixieland.

La comunidad afroamericana, principalmente en las mayores áreas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el ragtime y el charlestón (baile). El baile que resultaría de esa síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop


La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.

                   Dragon Swing 2013: Jack n' Jill finals




Hasta mediados del s. XX, en Estados Unidos había dos corrientes musicales diferentes:


   •    Propia de la raza negra.El blues, el espiritual negro y el rhytm and blues. Ray Charles - Hallelujah I Love Her So (1955)

   Propia de los blancos de origen anglosajón (Europa).  El countryHANK WILLIAMS (COUNTRY)1949

a.) DÉCADA DE LOS 50

ROCK AND ROLL

 Se convirtió en un movimiento musical, un fenómenos social y cultural que evoluciona durante todo el siglo XX.
A partir de la película Black board Jungle (1955), el rock-and-roll se convirtió en el símbolo de una generación rebelde. El tema de la películas es                        “Around the Clock”

Unos de los cantantes más importantes de este estilo esElvis Presley. Elvis supo combinar la música negra, las baladas y pequeñas dosis de locura.
Guitarrista Chuck Berry
Guitarrista, cantante y compositor de rock and roll. Considerado el "padre" del rock, fue él quien dio el paso del rhythm and blues al rock and roll en los años cincuenta. Logró romper las barreras de popularidad entre la música blanca y negra de su tiempo.



b.) DÉCADA DE LOS 60


                                                                                      El soul
Al principio, la música soul se presentó como una protesta contra la sociedad segregacionista norteamericana. 
La técnica vocal del soul se hereda del gospel, propio de la música negra que se cantaba en las iglesias.
A partir de la supuesta integración social de los años setenta, el soul y sus raíces negras triunfaron por sus melodías y arreglos, por la inexistencia de estridencias y por su cualidad vocal y coral.
Como solistas destacan: San Cooke, Stevie Wonder, Otis Redding, Ray Charles, James Brown o 

                             Aretha Franklin 





De entre los grupos más relevantes destacamos

The Platters, The Drifters, con Diana Ross.

The Temptations 









The Supremes

                                                     



                                                   El folk rocK (canción protesta)

- Se extendió por Estados Unidos.
El movimiento hippy, contrario a la guerra de Vietnam y a la sociedad americana de la época, tuvo mucha influencia en los músicos.
-  Daban importancia al mensaje de las canciones y se mezclaban con la cultura rock de esos años.
- Se realizaban macroconciertos. El más famoso el Woodstock (tres días y 5000.000 personas.
-  Mensaje “paz, no-violencia, amor y no a la guerra

    Cantante: Bob Dylan  (1941-1997) 


PRACTICAMOS FLAUTA
   
                     











  Grupo: THE MAMA´S AND THE PAPA´S 

    - Fueron un grupo vocal líder  
    - El grupo hizo grabaciones y actuó desde 1965 a 1968; produciendo 5 álbumes y tuvieron 10 canciones en las carteleras musicales; aunque estuvieron un corto tiempo en la cima de la música, mantienen todavía fieles seguidores.

                                                      POP ROCK 
Es un género musical que combina melodías y letras típicas de la música pop con elementos propios del rock como son una mayor presencia de guitarras eléctricas o un ritmo más fuerte. Existen diversas definiciones para el término que van desde una forma más lenta y suave de rock hasta un subgénero dentro del pop.

Se extiende por el Reino Unido.
Los grupos  más representativos son:
   The Beatles y The Rolling Stones

·       Grupo: BEATLES (BEAT)1962
The Beatles fue una banda inglesa de rock que se formó en Liverpool en 1960. Durante su carrera se convirtieron en una de las más exitosas y críticamente aclamadas en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico.
                  

                                            Yellow Submarine
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo». Fue fundada en 1962 por Brian Jones, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Geoff Bradford y Dick Taylor. Tony Chapman (otros citan a Mick Avory) los apoyó en la batería durante sus primeras presentaciones. Tras la salida de Bradford, Taylor y Chapman, ingresaron el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts en lugar de estos dos últimos, respectivamente. A petición de su mánager, Stewart fue retirado de la alineación en 1963, aunque siguió colaborando en las sesiones de grabación y como su road manager. Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, y reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 incluyeron al bajista Darryl Jones y aunque toca con la banda desde la grabación del disco Voodoo Lounge en 1994 hasta la actualidad no es un miembro oficial.



Durante la época de The Beatles y The Rolling Stones, en el Reino Unido nació, 
l                                                                                        a música mod (modernista). Los mods eran jóvenes de origen modesto (obreros o parados) que vivían en los suburbios de las grandes ciudades inglesas. 
Este estilo es poco comercial y realiza una crítica muy radical, al mismo tiempo que expresa desesperanza por el futuro.

  • La música es estrepitosa.
  • El sonido de las guitarras eléctricas se amplifica al máximo.
  • Las baterías, además de mantener el tempo, cobran mucha importancia.
  • Los riffs se repiten hasta la saciedad. 

El grupo inglés The Who era el más representativo. Para llamar la atención, destruían los instrumentos musicales encima del escenario al final de cada actuación. La canción «My Generation» es uno de los mitos rock.


c.)LA DÉCADA DE 1970
                                                      Rock duro o heavy y hard rock

Durante la década de los setenta aparece; el hard rock ,rock duro  y el heavy. Siguiendo el rastro de la música mod. 
Esta música se caracteriza por:
  • La extravagancia, el estruendo, la distorsión de las guitarras y la insistencia de los riffs.

La mayoría de grupos que se incluyeron en este estilo evolucionaron o
acabaron mezclándose con estilos posteriores. Destacamos a Deep Purple, Led Zeppelin, Iron Maiden o AC/DC.
DEEP PURPLE

LED ZEPPELIN

IRON MAIDEN
El Heavy nace a partir del sonido más denso de bandas como Black Sabbath y Judas Priest y, sobre todo, a partir del uso de una estética y vestimenta propias: pantalones jeans ajustados, pelo largo y vestimenta de color negro; a veces, caras maquilladas o pintadas, y logotipos y
diseños con el nombre de la banda. Scorpions, Kiss, y posteriormente Iron Maiden y Metallica son clásicos del estilo.
El Rock Durosin embargo, sigue diferentes vías. El grupo Deep Purple pertenece a un tipo de Rock Duro que recibe influencia del Rock Progresivo de los 60´s, la Psicodelia y el gusto por sonidos densos de los acordes o los largos solos de guitarra (en imitación en este caso de motivos de Música Clásica).



                                                         La música punk
La música punk duró pocos años, pero su estética se ha mantenido hasta ahora. La falta de imaginación musical de los años setenta, después de la revolución de los cincuenta y sesenta, comportó la aparición de la música punk.
Características:
  • La melodía inexistente, los gritos agudos, la crítica social, el ruido o el tempo vertiginoso.
  • Temas de corta duración.
  • Música más sencilla y directa para difundir el mensaje.
  • Su lema es el «no hay futuro» y la anarquía.
  • “Punk” se puede traducir como “gamberro”, y la música trata principalmente los problemas que los jóvenes de barrio encuentran en grandes ciudades como Nueva York y Londres (desempleo, falta de viviendas, drogas,...).
En este estilo tuvieron mucha trascendencia los grupos Sex Pistols y The Clash o la cantante Nina Hagen.
SEX PISTOLS
                                    El reggae
 La música reggae se origina en Jamaica rodeada del compromiso con la paz y el Tercer Mundo.
Características:
  •  La guitarra toca a contratiempo.
  • La línea melódica del bajo cobra mucha importancia.
  • El tempo es lento, quizás un poco monótono, pero las polirritmias de la raza negra enriquecen esta música.
  • El intérprete más relevante fue Bob Marley y, más adelante, el grupo multirracial UB40.
BOB MARLEY   " IS THIS LOVE"

                                   El rock progresivo
  • Este estilo es una reacción contra la sencillez de la música moderna. 
  • El rock progresivo modificó las estructuras del rock y las hizo más complejas.
  • Buscó la cualidad en las interpretaciones, a partir del sonido de los teclados electrónicos.
Los ingleses Pink Floyd, Genesis y Yes representan este estilo.

PINK FLOYD


AÑOS 80






ACTUALIDAD






                              El glam rock
Cuando el rock agotó su estética y sus mensajes, apareció una tendencia nueva que unía una buena música y la teatralidad escénica. 
Muchos grupos surgieron y desaparecieron casi con la misma facilidad, lo cual demuestra que su música quizás no era de calidad.
Sin embargo, todavía se mantienen los que habrían triunfado con o sin espectáculo.
Hablamos de David Bowie, Elton John, Queen o Roxy Music.
QUEEN

Este grupo de los años 1970’s es reconocido como la banda británica más exitosa del mundo en los últimos 30 años, además de ser considerada, a través de una encuesta radiofónica de la BBC
londinense, como la mejor banda británica de la historia, superando a The Beatles por apenas 400 votos.
La banda es conocida por su gran diversidad musical, tanto en lo vocal como en lo instrumental, así como por sus multitudinarios conciertos de gran calidad.

Su cantante, Freddy Mercury, está considerado como uno de los mejores vocalistas de la historia del rock.


Su muerte en 1991, por causa del SIDA, causó un fuerte impacto en la sociedad europea.
                ELTON JOHN  "Sacrificio"
JHON LENNON (componente de los Beatles)
El 8 de diciembre de 1980, las balas asesinas de un adorador perturbado terminaron con su vida y lo convirtieron en un dios de la modernidad. Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente "Imagine" al número uno de las listas (un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto llegaría a ser todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva). Nunca tal número de seres humanos habían llorado
IMAGINE 
tanto al escuchar una canción.

















d.) DÉCADA DE LOS 80

                                                                              La new wave
New wave significa ‘nueva onda’. 
  • Esta música vuelve a la sencillez y al espíritu de los sesenta, pero con propuestas sonoras nuevas. 
  • Se retoma la melodía cantada –bastante aguda-.
  • Las guitarras se escuchan con claridad y se introducen efectos sonoros nuevos.
  • Aparecen los sintetizadores, y las cajas de ritmos programadas se encargan de la percusión.

Entre muchos otros, destacan The Cure, U2, Blondie,
Simple Minds o Police.



U2 
POLICE 
            La música disco
Los ochenta estuvieron llenos de música para bailar.
La música disco llenaba las discotecas, como la película Saturday Night Fever, con canciones de Bee Gees. 
  • Casi cualquier música de compás binario era susceptible de incluirse en la música disco, pero sobre todo se nutría del soul, funk y electrofunk.
  • Muchos artistas decidieron dedicarse a la música disco porque aportaba muchos beneficios. 
Destacamos a Donna Summer, Diana Ross o ABBA, en Europa.
DOS PELÍCULAS DE LA ÉPOCA "Fiebre de sábado noche" (1977) y "Gresse" (1978)
ABBA

                                    El funk, el rap y la música house
Estos estilos pertenecen a la música de baile. 

El funky, con la ayuda posterior de los medios electrónicos, como los sintetizadores y cajas de ritmos, se caracteriza por el ritmo constante del bajo y las guitarras, como los riffs obstinados.
Muchos de los cantantes de este estilo son de raza negra. Como grandes representantes destacamos a Michael Jackson y Prince.

MICHAEL JACKSON (1958-2009) Michael Joseph Jackson inicia su carrera en los Jackson Five en los 1970´s, donde canta con sus cuatro hermanos música Funky. Su carrera en solitario se consolida con Thriller (1982) con música disco y ritmos poderosos apoyados por coreografías innovadoras y videos musicales de promoción que harían del disco el más vendido de la historia del Pop hasta la fecha.

PRINCE, MADONNA, WHITNEY HOUSTON...

                                                                                          El rap

  • Nace en el Bronx y en Harlem, dos barrios pobres de Nueva York. 
  • El disc jockey (DJ) habla con un ritmo trepidante y una acentuación peculiar. 
  • Son moda los efectos sonoros que se realizan con los discos de vinilo, como el repeat (repetir) o el scratch (rascar). 
Los grupos de rap también imponen una forma de vestirse: gorra de béisbol, camisetas de colores, zapatillas deportivas, patines… El house
Es una evolución del rap, pero más técnica y no tan musical. Los ordenadores y los sintetizadores toman muestras de cualquier tipo de sonido y lo incorporan a una base de ritmo constante. Es un tipo de música que puede crearse en un laboratorio informático desde casa, por eso recibe el nombre de house.
Flash House megamix (djleosp)
e.) LA DÉCADA DE 1990
                                                                                      El bakalao

  • La música de la década de los noventa también es fruto de la evolución de otros estilos: el bakalao o la música mákina.
  • Proviene de la música disco y la techno.
  • Música para bailar.
  •  Los disc jockey son unos artistas de la mezcla.
INCHA AQUÍ EVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS REPRODUCTORES DE MÚSICA
FONÓGRAFO 

GRAMÓFONO


TOCADISCOS
Cassette.
Reproductor de cassette:
Mini componente.
Reproductor de cassette:
Walkman.
Cinta de audio digital.
Grabadora de cassette compacto digital portátil.
Disco compacto.
Discman.
Minidisk.
Reproductor minidisk.
Reproductor Mp3.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos30/reproductores-de-musica/reproductores-de-musica.shtml#ixzz49rmrxqQt





Reproductor iPod.
Vídeos para repasar la  música tradicional en el mundo


Segundo vídeo  XVI Festival "Büyükçekmece"Estambul


9 de abril de 2016

 Primer vídeo (XVII Festival Villa Ingenio 2012 GRAN CANARIAS)

  • ANDALUCÍA (ESPAÑA) desde el minuto 00:00 hasta 05:42.  Bailes: PETENERA, TANGUILLOS DE CÁDIZ Y REJA
  • NUEVA ZELANDA hasta minuto 13:05 
  • SENEGAL hasta minuto hasta 19:12
  • MÉXICO hasta minuto 28:00, cambio de vestuario e incluyen percusión, hasta minuto 31:29
  • OSATIA DEL NORTE (RUSIA) hasta minuto 38:37 que  bailan todos y empieza ritmo con cuchillos, baile final y despido con todos.





22 de Octubre de 2015 

                       TEMA 1   "Música tradicional"
          Aporte musical de los pueblos; sus saberes, costumbres y tradiciones. Son transmitidas oralmente de generación en generación. También denomidado folklore.
           

  Existen una serie de CARACTERÍSTICAS COMUNES a todas las manifestaciones de la MÚSICA TRADICIONAL o folklórica independientemente de dónde procedan, como son: 

  - Su FUNCIÓN.- La música tradicional acompañaba actividades relacionadas con los trabajos del campo ( descamisada del millo, siembra, arar,...), las tareas domésticas (lavar, barrer,...), los juegos infantiles (la camba, el corro,...), lasa festividades de santos (romerías),...


  -   Es ANÓNIMA (se desconoce el nombre del autor de esas canciones), puesto que se trata de  una creación COLECTIVA que surgió preferentemente en el medio rural. 


  - Es MINORITARIA, se reconoce como propia de una tribu, una región o pueblo.


  - Se transmite por tradición ORAL. Se denominan "ágrafas" aquellas culturas que no escriben su música, por lo que pervive transmitiéndose de generación en generación, es decir, de padres a hijos. Esto hace que las danzas o las canciones se vayan modificando y transformando con el paso de los años y, que en ocasiones, muchas de ellas se pierdan.

  • Creación colectiva.
  • Surge en un mundo rural.
  • Funcional.
  • Minoritaria.
  • Se difunde por tradición oral.

La ciencia que se ocupa del estudio de las músicas tradicionales se denomina "ETNOMUSICOLOGÍA". El ETNOMUSICÓLOGO debe abordar un estudio complejo desde el conocimiento profundo tanto en la técnica musical como de la antropología (ciencia que se centra en el estudio del hombre y su cultura).  Todo ello debido a la enorme variedad de estilos, funciones e instrumentos musicales. Los etnomusicólogos han conseguido recuperar y recopilar gran cantidad de canciones y bailes tradicionales, que nos permite conocer la música que acompañaba a nuestros antepasados y, que aún hoy, perdura.

  Los libros donde se recopilan las canciones tradicionales se denominan CANCIONEROS.

             MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA

  • África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. 
  • A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de los diferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.
Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.
  • La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.
  • En la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana valorando las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.
La música africana podemos dividirlo en dos grandes áreas. Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc. Existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.
La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente.
 * Música marroquí:Marruecos y su música MARRUECOS
  * Música egipcia música tradicional de Egipto EGIPTO
  * Danza de Túnez Danza de Túnez
  * Música de Mauritania 
Mauritania MAURITANIA
  * Danza de Sudán Danza de Sudán SUDÁN



INSTRUMENTOS MUSICALES

Pincha sobre la imagen


África negra o subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.) 


PICA EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y PODRÁS ESCUCHAR SUBSAHARIANA

  * Danza y percusión de Senegal Senegal
  * Danza y música de Ghana Ghana
  * Música de Angola Angola
  * Suráfrica: Miriam Makeba: Pata Pata
  * Guinea: Moru Kante: Yeke Yeke
  * Nigeria: Ebenezer Obey: Chief com
  * Zimbabwe: Stella Chiweshe :Chachimurenga
  * Madagascar: Vonina Voko : Raozy
  * Camerún. Manu Dibango: León de África

 * LOSCANTOS POLIFÓNICOS DE LOS PIGMEOS AKA, polifonía AKa

* DANZA MASSAI, Massai, danza
* DANZA ZULÚ, danza zulú     
    
     

INSTRUMENTOS MUSICALES 

Pincha sobre la imagen para ver un resumen. 

           SONIDO BALAFÓN
                                                            SONIDO KORA
                                                            SONIDO DJEMBÉ


LA MÚSICA ORIENTAL
Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen.  Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas:
·                  La relación de la música con la religión: el sonido alcanza cierta dimensión "espiritual", alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música
·                  Importancia de la melodía: todo queda supeditado a la melodía, pues es considerada el elemento base de la música.
·                  Predominio de la improvisación: se suele improvisar en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los cuales se efectúa variaciones.
·                  Timbres vocales característicos:  se utilizan técnicas vocales muy distintas al "canto natural" al que está acostumbrado el oído occidental.  Entre ellas destaca el canto de "falsete", agudo y nasal y la voz grave y gutural

CHINA
La música tradicional está ligada íntimamente a la poesía
de los cuales sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica, aunque también utiliza la escala heptatónica (siete notas) como una expansión de la misma.
La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera China
Antiguamente, estas óperas se basaban en viejos relatos de héroes y cuentos sobrenaturales.  En la actualidad, las historias suelen tratar de héroes de la revolución o de grandes sucesos históricos del pasado reciente.
La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras  ( teatro de sombras chino, documental)
La música tradicional china, además de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.



PICA AQUÍ Y PODRÁS ESCUCHAR MÚSICA TRADICIONAL CHINA 
Música china

  * Música tradicional china Música China
  * "Orquesta" con intrumentos chinos orquesta
  * Danza clásica china danza
  * Danza china con abanicos danza con abanicos
·                   Instrumento que dio origen a los instrumentos de lengüeta y que, algunos, consideran como antecesor del órgano (órgano de boca): sheng
·                   Cítara de siete cuerdas: guqin
·                  Flauta vertical con embocadura de bisel: xiao
·                   Cítara que tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia, y cada una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual: guzheng
·                  Violín de dos cuerdas con caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente: erhu
·                   Flauta travesera: dizi
·                  Instrumento similar al oboe por tener embocadura de doble lengüeta: suona
·                   Instrumentos en forma de laúd de cuatro cuerdas que se toca con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga a modo de púa: pipa


JAPÓN
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.
A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
En cuanto a la música relacionada con el teatro, en Japón se encuentra el "Teatro Noh" que combina el drama, la música y la danza.  En la actualidad el panorama musical japonés conjuga las tradiciones ancestrales propias con las múltiples formas de la música occidental, incluidos géneros como el tango, el rock o la salsa.
Las partituras más antiguas están escritas para el laúd biwa, que no es más que una derivación de su homólogo chino, Pipa.
Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Kotoque está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.  Este instrumento fue importado de China hace 1300 años y durante muchos años sólo se permitió tocarlo profesionalmente a los ciegos.  Tocar el koto era prueba de refinamiento en las mujeres y hoy en día suele ser tocado únicamente por ellas.
Los instrumentos de percusión son básicos en la música tradicional japonesa, y entre otras cosas actúan como instrumentos de puntuación tanto en la música vocal como en la música teatral. Tambores desde los más pequeños, hasta los más grandes que a veces miden aproximadamente dos metros de diámentro, y el percusionista se coloca de pie frente a la membrana. Dentro de los idiófonos destacar entre otros intrumentos, los diferentes tipo de gong (platillos de bronce). 
Algunos instrumentos destacables son: 

·                  Instrumento de cuatro cuerdas y largo mástil y caja de resonancia casi cuadrada: shamisen
·                  Flauta vertical de bambú con embocadura de bisel: shakuhachi
·                  Laúd de cuatro o cinco cuerdas que se toca con plectro: biwa
·                  Órgano de  boca: sho
·                  Cítara de trece cuerdas: koto
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Información sobre la música tradicional japonesa Información música tradicional de Japón
  * Música tradicional de Japón con dos instrumentos de cuerda Música con dos instrumentos de cuerda
   * música tradicional japonesa Música de Japón



LA INDIA
La música clásica India es probablemente la más antigua de la humanidad. Se origina en el Sama Veda, himnos religiosos transmitidos de generación en generación desde hace miles de años. Como en otras civilizaciones, la música era considerada una puerta para alcanzar lo divino.
La música tradicional india o también conocida como música carnatica o karnátaka hace referencia al tipo de música que suele escucharse y componerse en el sur de la India.
Al igual que toda la música india comprende los mismos conceptos básicos que son la escala o raga y el ritmo o tala.
En este sistema musical tiene más importancia la utilización de la escala de notas y la estructura. Se establece un sonido fijo (la tónica) y se construye la melodía a partir de ahí, a través de ‘frases’ que se van moviendo entre ese sonido fijo y otras notas dominantes secundarias.
En concreto, en la música india cada composición musical está en un raga’. Un raga es una combinación de varias notas (de 5 a 7) que progresa y evoluciona y a la que el intérprete vuelve una y otra vezLa interpretación de un raga puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuente gira entre 30 y 40 minutos.  Por otro lado se diferencias ragas para cada momento del día, para celebrar acontecimientos del ciclo e la vida, para cada día de la semana, etc.  Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.
En esta cultura no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral.
El sistema rítmico recibe el nombre de tala. En este aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta.
La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo extendido... Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.
La improvisación forma parte esencial de la música India. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.
Existe en la India un sistema de aprendizaje en el que conocimiento se transmite de maestros a estudiantes a través de la tradición oral.  Este sistema clásico de la música hindú es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
Algunos instrumentos destacados son: 


·                  Cítara de cuatro cuerdas metálicas tensadas entre dos puentes de hueso y dos calabazas de gran tamaño como caja de resonancia: vina del norte
·                   Laúd de mástil muy largo con trastes metálicos y conocido en occidente gracias a los Beatles: sitar
·                  Su cuerpo está hecho de una sola caña de bambú. Tiene entre 6 y 7 orificios para los dedos: bansuri
·                  Laúd de mástil muy ancho y sin trastes: Sarod
·                  Un pequeño tambor de madera llamado sidda y otro más grande llamado dagga: tabla
·                  Especie de violín de origen islámico que se hace sonar frotando sus cuerdas con un arco: sarangi
·                  Tiene forma de laúd pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza: vina del sur
  SI PICAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES PODRÁS VER:

  * Música tradicional de la India  Música de la India
  * Música tradicional de la India Música de la India
                          * Danza clásica de la India 
Danza clásica de la India
  * Música de la India con flauta Música con flauta de la India


RUSIA

EUROPA
Trabajos realizados por los alumnos. En Andalucía trabajamos el 
flamenco y el Himno de Andalucía

FRANCIA 


PORTUGAL

ITALIA

INGLATERRA


ESPAÑA 
11de febrero de 2016

En días anteriores hemos trabajado la música tradicional en Europa, al llegar a España y coincidiendo con el día de Andalucía, hemos realizados unos tablaos flamenco
         
Juanjo 1º

Aquí tenéis algunas fotos de los trabajos realizados sobre el flamenco (¡me han encantado! gracias)
Paco 2º



Julia 2º
Anabel 1º


Javi 1º
Antonio 2º
Moisés 1º

Carlos 2º

Aurora 1º 
Cintia 1º
Francisco 1º

Francisco Antonio 2º


Mª Isabel 1º










6 de febrero de 2016

Actividad:
Realizamos un tablao flamenco con sus diferentes elementos (toque, baile y cante)

FLAMENCO (Orígenes, palos y demás...)




HIMNO PARA FLAUTA


HIMNO DE ANDALUCÍA (por Fandangos)
HIMNO DE ANDALUCÍA (por Bulerías)
HIMNO DE ANDALUCÍA (Con Banda de Música y coro)


ALEMANIA

FINLANDIA


7 de abril de 2016

Tras finalizar el segundo trimestre, hemos comenzado con la música tradicional en AMÉRICA. Ya se han expuesto algunos trabajos en clase. 

Debido a su gran tamaño y sus características geográficas,  América es dividida tradicionalmente en América del NorteAmérica Central, América del Sur.
COLONIZACIÓN
Una pequeña historia sobre la colonización .Párrafos de wikipedia.es

  •  España derrotó a las grandes civilizaciones Azteca e Inca y estableció su Imperio a lo largo de toda la costa del Pacífico y la cuenca del Río de la Plata.
  • Portugal colonizaría la franja costera de lo que hoy es Brasil
  • Francia estableció algunas colonias en la franja costera atlántica desde la actual Canadá hasta el norte de Brasil. 
  • El Reino Unido se estableció en la costa oriental de Norteamérica y en algunos sectores de la costa caribeña.
  • Holanda y Dinamarca establecieron colonias en pequeñas islas del Caribe.
  • Rusia finalmente conquistó la zona de Alaska

Las enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela, causaron la mortandad masiva de las poblaciones originarias y un colapso demográfico que según algunos investigadores superó el 90 % de la población total.
la música en Latinoamérica (origen del latín)
La música popular latinoamericana, es fruto de una mezcla de culturas que se ha producido a lo largo del tiempo.
VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
            En primer lugar la cultura  de las diferentes poblaciones indígenas que vivían allí antes de la llegada de los europeos, como los incas, los aztecas, los mayas, que desarrollaron civilizaciones con una organización social y económica compleja, de las que son testimonios los impresionantes templos y construcciones arquitectónicas que se han ido descubriendo hasta hoy en día.
Gracias a las excavaciones arqueológicas  y a los estudios musicológicos podemos conocer cómo eran los instrumentos y el papel que ocupó la música en las distintas civilizaciones precolombinas.
  • La música estaba presente en la mayor parte de las celebraciones religiosas en las que se danzaba y entonaban canciones que les ayudaban a alcanzar visiones espirituales. 
  • También tenía una fuerte presencia en las cortes, así, por ejemplo, en la civilización Inca, el monarca tenía músicos a su servicio para su entretenimiento.


Con los datos aportados por los diferentes estudios podemos afirmar la riqueza instrumental que presentaba la música de estos pueblos: 
  • Flautas verticales y horizontales.
  • Instrumentos de cuerda.
  • Una gran riqueza en los instrumentos  de percusión (tambores, sonajeros, timbales, etc.)
MAYAS EN CEREMONIA

En segundo lugar, la cultura de los europeos que llegaron al continente a partir del siglo XV, principalmente española, (que jugó un papel más importante debido a la extensión de sus conquistas), portuguesa e inglesa. 
Y por último la cultura de los africanos llevados a América como esclavos. Esta rica mezcla de culturas, proporcionaría una gran variedad y originalidad en el campo musical.

Características de la música latinoamericana:
A pesar de la gran diversidad  en cuanto a sus orígenes y su evolución, podemos encontrar algunas características comunes.
-        La melodías son sencillas y de ámbito limitado.
-        Se emplean textos con métrica y rima europeas, así como onomatopeyas y sílabas sin sentido para marcar los acentos o para completar la letra de las canciones.
-        La riqueza rítmica, y la importancia de los instrumentos de percusión, derivado sobre todo de la influencia de la música africana sobre todo en El Caribe, Brasil, Venezuela o Colombia.
-        Generalmente, la música, tanto cantada como instrumental se emplea para acompañar las danzas.
-        Destacar la influencia española tanto en canciones (romances, coplas, etc.) como en la danza (rasgos coreográficos del folclore español, zapateado, chasquido de dedos, ritmos, etc.)

Instrumentos
De los instrumentos autóctonos destacar la flauta de Pan, que recibe distintas denominaciones según los lugares. 

 Presenta una gran variedad en cuanto al tamaño y número de los tubos, ha sido utilizada desde antiguo en países como Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, etc.
La quena es una sencilla flauta de caña, con los dos extremos abiertos y una pequeña muesca en forma de “V” en la parte superior, presenta 5 o 7 orificios. Se utiliza como instrumento solista en el acompañamiento de las danzas, así como instrumento acompañante en canciones populares.
 La Quena recibe distintos nombres según su tamaño y tonalidad. Encontramos así Quenas que van desde los 15 cm. hasta las que alcanzan los 120 cm.

Destacar la riqueza en los instrumentos de percusión, encontramos tambores, timbales, sonajeros, claves, cencerros, raspadores, congas, etc. Muchos de ellos de clara ascendencia africana.
La guitarra llevada por los españoles se convirtió en uno de los instrumentos más importantes para acompañar las canciones populares, y de ella derivaron una serie de instrumentos de diferentes tamaños y números de cuerdas:
 Como el charango, que es una guitarrilla de cinco pares de cuerdas, que en su origen tenía como caja de resonancia el caparazón de un armadillo.

 Otros instrumentos como la familia del violín, el arpa que es uno de los instrumentos nacionales en Venezuela  y Paraguay, el bandoneón introducido en Argentina en 1865 y que se convertirá en un instrumento clave para el tango argentino.
 Bandoneón
 Así como otros instrumentos europeos de viento madera y de viento metal como trompetas, etc.

Argentina

Argentina quizás sea el país que mejor ha sabido combinar la tradición folclórica con las circunstancias en que se desarrolla la música popular moderna.
De Argentina destacamos el Tango, que constituye la expresión musical de la cultura urbana de Buenos Aires. El tango nació en la segunda mitad del siglo XIX en Buenos Aires, tras años de evolución e influencia europea, se convierte en canción y baile de tono generalmente desgarrado, nostálgico, expresando el desengaño, el conflicto amoroso y social.


En principio, fue un baile de las clases populares, pero con el tiempo pasará de ser un estilo minoritario y con cierta mala reputación, a conquistar los salones de baile y las salas de concierto de todo el mundo. Carlos Gardel fue el cantante clásico del tango. Astor Piazzolla lo ha desarrollado mezclándolo con el jazz y otros estilos musicales. Se interpretaba inicialmente con violín, guitarra  y flauta, incorporándose más tarde el bandoneón, que es un pequeño acordeón procedente de Alemania, el contrabajo, el clarinete, etc. Como la mayoría de la música americana, el tango es una mezcla de melodías europeas, percusión africana y sobre todo la milonga, canción típica de los gauchos.
Pero la música de Argentina, no es sólo el tango, está formada por una gran variedad de canciones y danzas populares.


A partir de los años 60, en diversos países latinoamericanos se impusieron dictaduras militares al frente de los gobiernos, que originó el nacimiento de una generación de cantantes que renovaron el panorama de la canción popular. La nueva canción se extendió por todo el mundo, conservando los dos rasgos más importantes que la definen: la intención de denuncia social, junto a estructuras rítmicas y melódicas basadas en el repertorio tradicional. Algunos cantantes alcanzaron gran popularidad, sus canciones denunciaron situaciones de injusticia y dieron a conocer formas musicales hasta entonces minoritarias (milonga, zamba, son, etc.)

En Argentina el padre de los nuevos cantores fue Atahualpa Yupanqui (1908-1992).
"LOS EJES DE MI CARRETA"


Atahualpa Yupanqui, absorbió la cultura tradicional andina, conviviendo con los indios durante años, durante los cuales aprendió su lengua y extrajo materia prima para sus canciones. Fue un gran conocedor de la música tradicional Argentina, y su obra es una de las más altas expresiones de la música popular latina.
Alcanzó fama internacional en 1948, cuando cantó en París junto a Edih Piaf (gran cantante francesa).
Mercedes Sosa, es otra de las figuras de la canción popular Argentina, se integró en el movimiento internacional que unía los mensajes de denuncia social sobre las melodías populares. Tras la dictadura militar, sus conciertos fueron prohibidos y se instala en Europa, volvió a dar conciertos en su país en 1884.  Su música ha sido declarada Bien de Interés Cultural, ha sido embajadora en la Unicef  para la infancia, actualmente defiende causas indígenas y ecológicas.

Chile

Destacamos en este país entre otros cantantes a Violeta Parra que compuso entre otras importantes canciones “gracias a la vida” que se convirtió en la canción más representativa de la época.
Victor Jara (1932-1973), uno de los principales músicos de la nueva canción chilena. Autodidacta, compositor, músico, incorporó elementos folclóricos y populares en su obra. Relacionado también con el teatro, será embajador cultural del gobierno de Salvador Allende, compuso música para ballet y televisión. En 1973, tras el golpe militar de Pinochet, fue detenido, torturado y asesinado a los 41 años.
Quilapayun, fue un grupo que rompió con los patrones marcados por los numerosos conjuntos folclóricos de la época, con sus nuevos planteamientos éticos y estéticos, incorporándose al movimiento de la nueva canción chilena. Su primer director fue Victor Jara durante 1966-69. Durante el golpe militar se encontraban fuera de Chile, instalándose en Francia, actualmente su actividad se desarrolla entre Francia y su Chile natal, siendo hoy un claro exponente de la música popular latinoamericana.


Perú

Una de las personalidades más importantes de la música peruana fue Chabuca Granda (1920-1983), se dedicó a estudiar la música popular, cantaba valses criollos, siendo “La flor de la canela” uno de los más cantados y versionados. Se introdujo en las fiestas de negros y mulatos, donde trataría a maestros de la guitarra y a ilustres cajoneros. Su influencia fue inmensa dentro y fuera de Perú.  Cantante María Dolores Pradera.






VALS PERUANO 

"La Flor de la Canela" Dos versiones

México

Destacaremos dentro de las formas populares mexicanas, los corridos y las rancheras. Los corridos son composiciones populares relacionados con los romances españoles, son crónicas cantadas que narran historias de héroes nacionales o historias de origen folclórico. Los mariachis, es la agrupación de la música tradicional mexicana, que suele estar compuesta por violines, guitarras, guitarrones y trompetas. Una de las mejores cantantes de la música mexicana (corridos, rancheras, etc.) ha sido Chavela Vargas. "QUE TE VAYA BONITO¡


LOS CORRIDOS MEXICANO 


LA SANDUNGA

Brasil

La música popular brasileña, es una de las aportaciones más genuinas, en la que confluyen elementos melódicos de Portugal, la rítmica africana y las raíces indígenas americanas.
Entre las diversas formas musicales populares brasileñas, destacaremos las dos más importantes:
-        Samba: es la danza más conocida y bailada, con un ritmo muy marcado y vivo,  de origen angoleño, en torno a 1920 se convirtió en la música preferida de lo, barrios pobres de Río de Janeiro, alcanzando posteriormente el rango de símbolo nacional a partir de los carnavales.
-        Bossa-Nova: Es un tipo de canto tranquilo, intimista que surgió por la influencia del jazz, nació en los años 50, en el sur de la ciudad, muy lejos del alegre bullicio del ritmo de los carnavales. Uno de sus primeros cantantes fue Joao Gilberto, quien empleó una nueva forma de acompañar con la guitarra, manteniendo un ritmo entrecortado y ligeramente desfasado con el canto, rasgo que se sigue manteniendo como característica de la Bossa-Nova.
Otros intérpretes de Bossa-Nova son Vinicius de Moraes, Toquinho, Astrud Gilberto, Caetano Veloso, etc.



El Caribe

Las islas del caribe integran una amplia variedad de naciones y culturas, cada una de las cuales ha desarrollado una música propia. Estos diferentes estilos musicales han sufrido un largo proceso de transformación hasta nuestros días, marcado fundamentalmente por la combinación de elementos africanos y occidentales.
-        Elementos africanos: La utilización de determinados instrumentos como los raspadores, las claves, las maracas, las congas, los bongos, etc., derivados de instrumentos propios de la música de las distintas culturas africanas. Otro elemento fundamental  de la influencia musical africana en las músicas del caribe, es el ritmo, y con él la polirrítmia, la síncopa y los movimientos característicos de los bailes. También destacar la abundancia de formas vocales con la estructura de llamada-respuesta, en las que un solista alterna con el coro.
-        Elementos occidentales: la utilización de la armonía, propia de la música occidental, la adopción de ritmos característicos de canciones y bailes folclóricos  en las islas de mayor tradición hispana, así como la influencia de bailes de salón europeos. La incorporación de instrumentos de bandas y orquestas, como contrabajos, trombones, trompetas, violines, arpas, etc. Y por último la incorporación de la guitarra, introducida por españoles y portugueses, de la que surgieron instrumentos propios como el tres cubano, o el cuatro portorriqueño.

En el Caribe podemos destacar tres grandes zonas atendiendo las influencias culturales europeas: La zona de influencia hispana: Cuba, Puerto Rico y la Republica Dominicana. Jamaica y otras islas de influencia inglesa. Haití, Guadalupe, Martinica, etc. de influencia francesa.

 Cuba

La música caribeña más representativa del área hispana es la de Cuba, algunos de cuyos géneros han influido de manera importante en el conjunto de la música contemporánea.
            Esta influencia comienza hacia 1930, cuando numerosos músicos cubanos se instalan en Nueva York. Cuando las orquestas cubanas llegaron a EEUU, sus colegas norteamericanos contaban únicamente con la batería para marcar el ritmo, por ello las formaciones cubanas asombraron tanto al público con el ritmo de sus congas, bongos, timbales, maracas, claves, etc. Será en los años sesenta cuando surge lo que se conoce con el término de “salsa”, una música que mezcla la música cubana, jazz, rock, etc.
 La salsa es una música urbana contemporánea de origen afrocubano, que nació en el barrio latino de Nueva York. En sentido amplio se refiere a toda la música bailable afrocaribeña, en sentido estricto, salsa es aquella música afrocaribaña que tuvo sus orígenes en el “son”.

El Son.
El son es el eje central de la música cubana, comienza a cristalizar a fines del siglo XIX, como la mayoría de los géneros populares cubanos. El son es el resultado de un proceso de fusión de elementos africanos, cubanos, hispanos que le proporcionaría el ritmo, la armonía, la melodía y la forma.
Los elementos de este género musical son los siguientes:
- La síncopa (acento sobre la parte débil del compás).
-        las claves (idiófono que consiste en dos palos de madera maciza que se entrechocan), que define el ritmo.
-        El Tres, un instrumento derivado de la guitarra y genuinamente cubano que tiene tres cuerdas dobles y que marca el ritmo y la armonía.
-        El tumbao, que es una forma peculiar de marcar el ritmo por parte del bajo, basado en la síncopa.
-        El montuno, que es el elemento formal que caracteriza al son, basado en el canto de llamada–respuesta, con el coro que responde al solista y que interviene entre las diversas interpretaciones del cantante.
El son en su origen se interpretaba con el acompañamiento de la guitarra, pero más tarde se le unirá el tres, y un segundo cantante. Con el tiempo se sumarán las clave, bongo, piano, contrabajo y trompeta, formando agrupaciones de seis, o siete interpretes. Durante la década de los cuarenta, aumentó el número de instrumentos creándose las grandes orquestas.
Otra agrupación típica es la charanga que son orquestas formadas con violines y flautas. En las agrupaciones modernas aparecen instrumentos propios del jazz y del rock como la batería y los instrumentos electrónicos (guitarras, teclados, etc).

 El Bolero

Es una canción bailable, con un tiempo lento y compás binario. Surgió a mediados del siglo XIX, como un tipo de canción amorosa de acento cubano influenciado por la canción popular y lírica (ópera, zarzuela) española y europea, y el ritmo afrocubano.
Desde su creación, son muchas las variantes desde el bolero tradicional, hasta el bolero-son, que es el que se difundió fuera de Cuba y actualmente es el reconocido como el autentico bolero. Por ello tiene la estructura rítmica del son definida por las claves, el tres, el tumbao del bajo, el canto a dos voces, etc.
En cuanto a las agrupaciones que interpretan este género, son las mismas que hemos visto en el son, el acompañamiento de las guitarras, la charanga, el bolero orquestal, la influencia del jazz, etc.



El Mambo

El mambo es un género musical cubano surgido en torno a 1940,  que se caracteriza por un ritmo muy sincopado, el montuno, el tumbao del bajo, el golpe del cencerro, los dos planos sonoros graves de los saxofones y agudos de las trompetas, que cumplen una función melódico-rítmica: si el tema es tocado por los saxofones es contestado por sincopas de trompetas y viceversa. A esto se le une los ritmos  de las congas, timbales, bongos, maracas, claves, etc. Otros instrumentos que podemos encontrar en las formaciones orquestales cubanas para la interpretación del mambo así como de otros géneros musicales son el violonchelo, el contrabajo, el piano, etc.


El Cha Cha Cha

Es uno de los estilos bailables de mayor proyección, surgió en los años 40 y es un género de menor síncopa para facilitar el baile, desplazando el acento al primer tiempo. Una de las agrupaciones más típicas de esta forma popular cubana es la charanga, la orquesta con violines y flautas, junto al piano, contrabajo y los instrumentos de percusión cubanos.


La Guaracha

Es un tipo de canción con un carácter cómico y satírico, aunque predomina también el tema amoroso. Surgió a fines del XIX, influenciado por la tradición tonadillera española, dentro del repertorio teatral cubano. De compás binario, se ejecuta en pequeñas agrupaciones, tríos, cuartetos, etc. Al igual que otros géneros cubanos, comparte elementos del son. La guaracha en opinión de muchos de la música cubana y española fue el germen del la rumba flamenca.(Una de las más populares fue “Mº Cristina me quiere gobernar”)

La Guajira

Es una forma musical cubana con una marcada relación con el folclore español, se caracteriza por el uso de un esquema ritmico repetitivo en los instrumentos acompañantes sobre un compás de amalgama (mezcla de compás binario y ternario).
La guajira tiene como base instrumental la guitarra, el laúd y el tres. Aunque también puede ser interpretada con otras agrupaciones. (Una de las más conocidas es “Guantanamera”)

La Rumba

Bajo el nombre genérico de rumba, se agrupa una serie de géneros musicales bailables que surgieron a fines del XIX, cuando tras la abolición de la esclavitud, los ciudadanos libres llegaron a la ciudad que les ofrecía mayores posibilidades de empleo. En este contexto aparecen las fiestas rumberas. Instrumentos frecuentes en sus inicios fueron los “cajones” (cajas de pescado) que se hacían en tres tamaños para los diferentes registros agudo, medio y grave, éste último llamado salidor porque es el que comienza la rumba. Los cajones fueron más tarde sustituidos por tambores que hoy conocemos como congas o tumbadoras.
El canto casi siempre viene precedido de un fragmento melódico cantado sobre alguna glosoladia vocal (lerelerelere, etc.), el texto es generalmente improvisado, tras la intervención del cantador, viene “romper la rumba”, posteriormente el cantante propone estribillos coreados por los participantes (algo similar al montuno).

La rumba es uno de los géneros cubanos donde la influencia musical africana es más importante.
La Cumbia



5 de febrero de 2016
Aquí os dejo una recopilación de vídeos de diferentes Certámenes Internacionales de Música Tradicional o Folclórica.

 Primer vídeo (XVII Festival Villa Ingenio 2012 GRAN CANARIAS)

  • ANDALUCÍA (ESPAÑA) desde el minuto 00:00 hasta 05:42.  Bailes: PETENERA, TANGUILLOS DE CÁDIZ Y REJA
  • NUEVA ZELANDA hasta minuto 13:05 
  • SENEGAL hasta minuto hasta 19:12
  • MÉXICO hasta minuto 28:00, cambio de vestuario e incluyen percusión, hasta minuto 31:29
  • OSATIA DEL NORTE (RUSIA) hasta minuto 38:37 que  bailan todos y empieza ritmo con cuchillos, baile final y despido con todos.





24 DE SEPTIEMBRE DE  2015

Bienvenidos al nuevo curso, espero que sigamos hacia delante con ilusión.
Aquí os dejo un enlace al primer tema que vamos a trabajar. Músicas del mundo
PINCHA EN LA IMAGEN
______________________________________

                           

 CURSO 2014/15 


    15 de marzo de 2015

Enlaces para repasar las cualidades del sonido.



                                21 de febrero de 2015
Pronto comenzaremos con el tema 4 "LA INTENSIDAD". 
Aquí tenéis el esquema para copiar en la libreta.



Identificamos en la audición partes piano, medio piano y fuerte.
HEITOR VILLA LOBOS. "El trenecillo de Caipira"
1. Lee el guión del musicograma. Después, escucha la obra 
e intenta reconocer el fragmento musical que corresponde
a cada casilla.
a. El tren se pone en marcha.
Los ruidos de la máquina van
acelerándose a medida que
el tren empieza a desplazarse.

b. Una melodía nos indica
que el tren viaja a
una velocidad normal.

c. Una vaca está en medio
de la vía. El tren se detiene,
toca la bocina con fuerza y
el animal huye asustado.

d. El tren
continúa
el viaje.

e. El tren se acerca al final del
trayecto. Empieza a reducir
la velocidad hasta que se
para completamente.

2. Hay un instrumento idiófono que imita el sonido de la
máquina de vapor y que desempeña un papel
fundamental en la obra. ¿Cuál?
a) Cascabeles b) Xilófono c) Bastones de percusión

                                 6 de febrero de 2015

Los compases pueden ser:


  • Cuaternarios, ternarios o binarios (según el número de partes)



  • Según el número de corcheas en cada parte. Simples 
  • (2 corcheas) y compuestos (3 corcheas)
                   

Ejemplo de compases.

6/8 Para trabajar el compás. ¡Recordad que
 "Sueña" y "Es un muchacho excelente"también es 6/8
Os presento una página Wix de nuestro compañero Juan Carlos
 de Miguel, del blog “Ad Musica Faciendum” que tiene el 
acompañamiento instrumental en dos versiones: lenta y rápida.


9/8 y 12/8



                                 16 de enero de 2015
TEMA 3 1. CUALIDADES MUSICALES. La altura, la duración, la intensidad y el timbre.
1.2 LA DURACIÓN DE LOS SONIDOS


Tendréis que escribir el tema en vuestra libreta, antes de comenzar lo trabajaremos en clase.



              

            Clasificaciones  y audiciones de los instrumentos                                                  
                                23 de noviembre de 2014
AUDICIONES

Relaciona cada música con su partitura.






                                    











                               21 de noviembre de 2014



 2. ORIGEN DE LAS NOTAS Y EL PENTAGRAMA


Notación Neumática


La escritura musical no es una invención moderna, sino el resultado de un largo proceso. 
La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX , hoy se conoce como notación neumática.
musica


La notación neumática (del griego πνεῦμα transliterado al románico con las letras pneuma, y cuyo significado es 'espíritu', 'soplo', 'respiración') es un sistema de notación musical que consistía en una serie de signos gráficos que representaban uno o varios sonidos, especificando su número, su relación rítmica o articulatoria, y la situación tonal o melódica de los sonidos relativa e imprecisa dentro de una escala. Su origen está en la indicación de los acentos graves y agudos de las palabras latinas sobre el texto, formando los llamados neumas, y que representaban muy imperfectamente los giros melódicos de una pieza musical. 
pentagrama


Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que monstraban el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis un 
ascenso seguido de un descenso, etc.) 
notacion

punctum,virga,clivis,podatus


PERO



Hacia 1150, estos neumas adoptaron una forma más definida Notación cuadrada.La escritura musical conoció una importante evolución al sustituir la caña por la pluma de ave que dejará un trazo cuadrado sustituyendo el sistema de neumas anterior. 
neumas

Evoluciono así

El pentagrama musical y su historia


En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos má creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas. 
musica


Vista de las claves



Curiosamente, no existía una norma generalizada para usar un número exacto de líneas, y en algunos manuscritos se pueden ver pautas de cuatro, cinco, seis y hasta diez líneas. 
notacion


La pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta decinco líneas, para la música profana. 
Ya en el siglo XVI, el pentagrama se impuso comopauta de uso común para toda clase de música. 
La aparición de la partitura supuso un progreso decisivo en la escritura musical: con la indicación de la altura de los sonidos 
será posible "leer" la música, aligerar la memoria, y facilitar el aprendizaje de los cantos. 
neumas

Guido D ́Arezzo


A Guido D ́Arezzo se le debe también, el haber dado nombre a las seis primeras notas dela escala –

ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES

Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista.
En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.

Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)
Ut queant laxis
Re sonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes.
Para que tus siervos
Con cuerdas amplias
Hacer sonar puedan
Lo admirable de tus gestas
Quita del labio impuro
La mancha
Oh San Juan.

En Inglés, las notas musicales utilizan las siguientes letras del alfabeto:
Do - C
Re - D
Mi - E
Fa - F
Sol - G
La - A
Si - B

El pentagrama musical y su historia



La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escritura musical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir la dimensión de tiempo - duración (TEMA 3) en la escritura musical. 


Todos los sonidos poseen una serie de cualidades:
  1. .    La altura
  2.   .       La duración
  3.  .         La intensidad
  4.     El timbre                               
   1. LA ALTURA
Definición:
 La altura es la cualidad del sonido que nos dice si un sonido es grave o agudo.
  •          Un mismo sonido puede empezar siendo grave y evolucionar hacia agudo. Cuando          esto ocurre, se llama sonido ascendente.
  •           Cuando un sonido evoluciona de agudo a grave, se llama sonido descendente.


  •       Si no varía se denomina sonido estable.
  •            Un sonido también pues ser continuo o discontinuo.


La altura depende del número de vibraciones que realice la onda por segundo (frecuencia medida en hertzios). A mayor número, el sonido es más agudo.


En música, la altura la representamos por medio de las notas en el pentagrama (punto 2.)





Hasta que se inventó la imprenta, en el siglo XV, la música se escribía a mano por unos monjes a los que llamamos copista. Tardaban meses y años en hacer un manuscrito, le incluían bellos adornos.
Las herramientas del copista eran plumas de ganzo y tintero. Al ser cuadrada, las primeras notas eran cuadradas. LA NOTACIÓN CUADRADA.


                                   12 de noviembre de 2014

Aquí os dejo el vídeo de Titánic en versión karaoke. ¡A disfrutar de esta bonita melodía!       





                                      30 de octubre de 2014

Ya tenemos los resultados de la medición de decibelios. 
El cartel lo dice todo. Estamos expuestos diariamente a un nivel de ruido que influye negativamente en el físico, a nivel mental y a nivel emocional.

Chicos y chicas



      ¡Bajemos los decibelios!


24 de octubre de 2014

Aquí os dejo las fotos de lo MÓVILES SONOROS. Al final os han quedado muy bonitos. Aún me quedan por fotografiar, vamos!
FRANCISCO                                                               ANABEL   
                                     

  CARLOS                                                                 PACO
                         
  













JULIA Y MOISÉS                                                                  MARISA 


                                         22 de octubre de 2014

4. AUDICIÓN: Sinfonía Alpina Richard Strauss

La Sinfonía alpina (Eine Alpensinfonie, según su nombre original en alemán) es el op. 64 del catálogo de obras del compositor alemán Richard Strauss. Se trata de un poema sinfónico para gran orquesta (el último que escribiría el compositor de Múnich). Es un ejemplo de lo que se suele denominar música programática, porque cumple un programa (expresa un argumento) narrado por el compositor; en este caso la ascensión a un pico de los Alpes Bávaros y el retorno al valle.
A través de sus más de 45 minutos de duración (en los que la música se interpreta sin interrupción alguna) el compositor emplea toda la variedad cromática de la orquesta para transmitir las impresiones que le producen cada uno de los momentos vividos y los parajes atravesados en la ascensión. Richard Strauss hace en esta obra un uso extensivo del leitmotiv, asociando cada uno de los elementos presentes (la noche, el Sol, la lluvia...) a un tema musical.
El compositor consideraba esta pieza su más perfecto trabajo de orquestación. Los primeros esbozos proceden de 1911. En 1914, Strauss se dedica con más intensidad a esta obra y, tras cien días de trabajo, la partitura está terminada el 8 de febrero de 1915. Se estrenó, con la Dresdner Hofkapelle el 28 de octubre de 1915 en Berlín, dirigiéndola el propio compositor.
Está dividida en 22 escenas:
·        1. Noche
·        2. Salida del sol
·        3. El ascenso
·        4. Al entrar en el bosque
·        5. Camino junto al arroyo
·        6. Por la cascada
·        7. Aparición
·        8. En los prados floridos
·        9. En los pastos
·        10. Perdido en la espesura y la maleza

·        11. En el glaciar
·        12. Instantes de peligro
·        13. En la cima
·        14. Visión
·        15. Aparece la niebla
·        16. El sol se oscurece paulatinamente
·        17. Elegía
·        18. Calma antes de la tormenta
·        19. Temporal y tormenta, descenso
·        20. Puesta del sol
·        21. Epílogos
·        22. Noche
Una interpretación media suele durar unos 45–50 minutos.
 Las densas tinieblas de la noche retroceden ante la triunfante salida del sol, que descubre la montaña y es la señal de partida para iniciar el ascenso  con decisión y esperanza. Al entrar en el bosque, tras unos primeros momentos sombríos, los sentimientos se hacen idílicos, especialmente al seguir un tranquilo y muy straussiano camino junto al arroyo. El riachuelo se va acelerando hasta que sus aguas se precipitan por la cascada, entre cuyas brumas tiene lugar la aparición de una tintineante hada. A una escena de bucólica felicidad en los prados floridos y escuchando en los pastos los cencerros del ganado, les sigue un pasaje de confusión y ansiedad cuando el caminante equivoca el camino y se encuentra perdido en la espesura y la maleza, que se abre finalmente en el glaciar, gélido e imponente. Cerca ya de la cumbre, unos instantes de peligro y tensión antes de que nos encontremos por fin en la cima, en una escena de casi cinco minutos con los momentos más intensos, maravillosos y emotivos de la obra, en la que, tras la natural fanfarria, se expone una compleja e inefable mezcla de sentimientos, que van del humilde sobrecogimiento a la respetuosa y admirada exultación, y que se continúan con el éxtasis ante la visión de un magnífico panorama. Unos breves compases para significar que aparece la niebla, con lo que el sol se oscurece paulatinamente y es el momento para una elegía. Los timbales y el clarinete introducen un quedo y ominoso pasaje, la calma antes de la tormenta, que, efectivamente, llega:  primero unas gotas de agua dispersas, ráfagas de viento cada vez más feroces, la lluvia se hace más intensa y se convierte en una cortina de agua, estamos en medio del  temporal y tormenta, rayos y truenos de los que parece no se va a poder escapar en el sensacional clímax musical de la obra, convenientemente desplazado hacia su conclusión y fundido con el descenso de la montaña, en el que escuchamos invertido el tema del ascenso. Lo que resta equivale musicalmente a una recapitulación: A las dispersas gotas y las ráfagas de viento dando sus últimos coletazos, sigue una puesta del sol no menos majestuosa que su salida, y llegamos a una intensísima  conclusión, que con sus seis minutos es la escena más larga de la obra, en la que el alpinista parece reflexionar sobre lo vivido antes de que, volviendo a sumergirse en la negra noche de que partió acabe definitivamente este gran poema sinfónico que el propio Strauss consideraba como su trabajo orquestal más perfecto.


CERCA DE LA CASA DE STRAUSS
REALIZAMOS UN MUSICOGRAMA

                                     16 de octubre de 2014

3. LOS GÉNEROS MUSICALES

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Realizamos diferentes clasificaciones atendiendo a distintos criterios.
  • Según el compositor o público al que se dirige. Música popular y música pura, clásica o culta.
  • Según la función: Religiosa o profana.
  • Según el contenido: funcional, cine y tv, publicitaria y escénica.
  • Según el intérprete: instrumental, vocal y mixta (vocal/instrumental)
                                        

                                         15 de octubre de 2014

Hoy  los alumnos y alumnas han entregado un móvil sonoro con material reciclado. Pronto subiremos las fotos. Os puedo asegurar que son muy originales.


                                      08 de octubre de 2014

El proceso de la audición                                        


Cuerdas vocales realizando sonidos agudos y sonidos graves.

                                          2 de octubre de 2014

2. El SILENCIOEl silencio surge cuando no hay sonidos perceptibles, pero en realidad es un estado mental, porque siempre suena algo, aunque sea muy levemente. 
En los años 50, el músico americano John Cage experimentó con el silencio encerrándose varias horas en una cámara anecoica(cámara cerrada y aislada de todos los ruidos exteriores). Al salir comentó que había escuchado dos ruidos, uno agudo y otro grave. Los técnicos le explicaron que el agudo era su tensión nerviosa, y el grave la circulación de su sangre por el oído. A raíz de su experiencia John Cage compuso una obra musical titulada 4,33, en la que un músico permanece ese tiempo en completo silencio.
Cuando hablamos de silencio nos referimos pues a una ausencia razonable de ruido que nos permita realizar otras actividades sin molestias: comunicarnos, escuchar música, dormir, estudiar... Por otro lado, la música utiliza el silencio en combinación con los sonidos, y los representa con signos característicos.
Escucha este fragmento en el que notarás la función expresiva del silencio:
Adagio del Divertimento en re mayor, KV 334 de Wolfgang Amadeus Mozart
 Construye un MÓVIL DEL SILENCIO o un MÓVIL SONORO
 Lecturas relacionadas
 Actividades relacionadas con el tema

                                        25 de septiembre de 2014

TEMA 1: SONIDO, RUIDO Y SILENCIO


1. El SONIDO y el RUIDO se transmiten a través de ondas sonoras                                PINCHA AQUÍ
SONIDO: Cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular
RUIDO: Las vibraciones que se producen tienen una frecuencia irregular
 

PINCHA SOBRE ESTE ENLACE PARA RALIZAR UN JUEGO SOBRE RUIDO Y SONIDO
Diferencias de onda entre sonido y ruido


CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:  científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.
                  Una parte importante del tema del sonido es la Contaminación Acústica. Cada día estamos expuestos a un exceso de decibelios (dB, es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes física) que a la larga puede perjudicar seriamente nuestra salud. Primero veamos  un reportaje sobre el tema con información muy interesante.

  • Y ahora no podemos dejar de ver estos vídeos sobre los efectos que produce el  ruido en nuestra salud para concienciarnos del peligro que supone hacer “oídos sordos” a la contaminación acústica. Haz click en la imagen para acceder al wix con los vídeos.

             
AUDICIÓN: Un americano en París, de George Gershwin
                             Argumento:
Tal y como el crítico Deems Taylor narró en las notas al programa del estreno, en Nueva York el 13 de diciembre de 1928, la obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente. Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino.

                              

                                 Orquestación

Además de los instrumentos habituales de la orquesta sinfónica, Gershwin utilizó en algunos momentos bocinas de coche. Para el estreno, el compositor se trajo de París claxons de taxis. En la pieza participan asimismo instrumentos no muy empleados en este contexto como la celesta y los saxofones.



                                   15 de Septiembre de 2014


VAMOS, VAMOS QUE EMPEZAMOS EN BREVE. 

¡¡¡BIENVENIDOS DE NUEVO!!

HABEIS PRACTICADO ALGO CON LA FLAUTA? OS ATREVÉIS??









No hay comentarios: