TAREA: La Cuerda por Tangos


1ª SESIÓN:

Hoy en la clase de 2º ESO hemos tenido exposición del barroco, en esa época los instrumentos musicales ya tienen gran protagonismo. 
Hemos comentado qué es un instrumento y qué tipos de instrumentos conocemos. 
Los instrumentos se clasifican atendiendo a diferentes criterios:

  • Según su constitución.
  • Las características de su sonido.
  • De qué forma producen el sonido.

           El más antiguo esquema de clasificación de instrumentos musicales es chino y data del S.IV antes de Cristo. Agrupa a los instrumentos de acuerdo a como están constituidos: piedra, madera, seda, piel...
Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerda, instrumentos de viento, e instrumentos de percusión, data de la Antigua Grecia. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas.
Escuchamos instrumentos con esta clasificación:

                           
Éric nos ha enviado un esquema de esta clasificación, le faltaría ampliar  la cuerda, ¡Es el apartado en el que nos vamos a centrar!Observarás algunas cosillas cambiadas, pero me vale.
ENLACE A UN ESQUEMA ALGO  MÁS COMPLETO. PINCHA AQUÍ
          El esquema occidental fue adoptado más tarde por Erich von Hornbostel y Curt Sachs  en 1914. Este último sistema es utilizado hoy en día, y es lo más comúnmente conocido como el sistema de Hornbostel-Sachs
Más tarde Sachs agregó una quinta categoría, electrófonos, como el Theremín, que producen un sonido por medios electrónicos.
La actividad que tenemos que realizar es un esquema con los   Cordófonos, Aerófonos e Idiófonos 
Luz María nos ha mandado un esquema con esta última clasificación ¡Qué coloridoooo! Añadiría la definición de cada uno de ellos...

Sergio nos ha enviado otro esquema de esta última clasificación, no olviden que tendríamos que añadir dos apartados más, membranófonos y electrófonos.


          Espero seguir recibiendo más esquemas, por el momento estamos siendo rápidos y eficaces, os dejo con algunas actividades y recordad los materiales para realizar el MONOCORDIO...
QUE INSTRUMENTO ESTÁ SONANDO...PINCHA AQUÍ
CLASIFICAR INSTRUMENTOS SEGÚN SUS FAMILIAS. PINCHA AQUÍ


2ª SESIÓN

El lunes 26 de marzo continuamos con la segunda sesión de esta tarea.
En primer lugar hemos visto el vídeo de cómo se produce el sonido al hacer vibrar una cuerda y el cambio de tono o altura al variar la longitud de la misma.


Hemos construido un MONOCORDIO:
Materiales:
  • Dos listones de madera.
  • 4 o 6 Puntillas.
  • Cuerda de guitarra.
  • Caja de zapatos.
  • Tijeras.
  • Clavija.
Proceso:
Se cogen dos maderas y se cortan con una medida aproximada de 80 y 60cm.



Se unen formando un ángulo de 90º y se clavan las puntillas para fijar las maderas.








Se  sitúa la caja en el filo de la madera y se ponen don puntillas de abajo hacia arriba, serán las que fijen la cuerda en su extremo.

Abrimos un rectángulo (10x6cm) en la tapadera de la caja. La cuerda de la guitarra se pone en diagonal coincidiendo el centro de la caja y  la máxima altura de la madera.


El volumen del sonido no es muy intenso, se tendría que estudiar con mayor precisión la caja de resonancia, tal vez, tengamos que cambiarla


3ª SESIÓN

Buscamos en internet información sobre el tango argentino y como palo flamenco. Mandamos trabajo a realizar en las vacaciones de semana santa. No más extenso de dos folios para cada tango, en formato pdf, lo envían al correo para corregir.
Escuchamos en internet Tango Flamenco interpretado por un instrumento de cuerda pulsada
LA GUITARRA POR TANGOS
Comentamos el vídeo, Dani, ¡QUIERE COMPRARSE UNA GUITARRA! una guitarra...

Mientras continuamos la sesión y explicamos la siguiente actividad que concluye esta tarea, escucharemos de fondo una pequeña fusión de Tango Argentino y Tango Flamenco.

Domingo comenta:¡YO QUIERO BAILAR ASÍ...!, quiere bailar así...

Tenemos que elaborar unas caretas, tan solo les he dicho que recorten las puntas del folio redondeadas. ¡¡Han sido originales...!!



Vamos a diferenciar partes de un tango, nos centramos en el tempo. La parte más lenta con movimientos ondulados, parte rápida movimientos más cortos. Improvisamos.
 Instrumentos de cuerda (Piano, violín, viola, violonchelo y bajo).


Acompañamos la audición con el monocordio y con mimo.

                                           Parte lenta...


Parte r'apida-lenta

'Eric muy bueno tu ritmo, enhorabuena!!!
Chicas muy coordinadas para ser improvisado, muuy bien!!!
Chicos enhorabuena a todossssss



Todo ha sido r'apido, sigamos con otros instrumentos... yo  creo,que con este tiempo que empieza, estar'ia bien trabajar la percusi'on, y un poquito de batukada...








No hay comentarios: