lunes, 6 de febrero de 2012

CUENTOS, LEYENDAS, POEMAS...

Alejandro Nieto es el narrador y realizador de este cuento. La música de fondo es el 2º movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.


Según la leyenda, el dios Pan era un hijo de Zeus al que su padre no quiso reconocer debido a su fealdad. Con cuernos, patas y pezuñas de cabra, sumamente peludo, los otros dioses del Olimpo le despreciaban y no le reconocían como uno de ellos.
A Pan esto no le importaba. Él no pretendía formar parte de esa corte y prefería vivir en la Arcadia (parte central del sur de Grecia) entre los mortales, viviendo como pastor cuidando panales, cabras y ovejas y disfrutando de las fiestas que organizaban las ninfas del bosque.
Su distracción favorita era esconderse entre los matorrales y asustar a los caminantes, los cuales al ver su fealdad huían despavoridos presa del pánico.
(La palabra pánico, viene del nombre de Pan)

Entre las muchas ninfas a las que cortejó se encontraba Sirinx, era su favorita y la más bella de todas, pero ella no le quería y pidió a los dioses que la libraran de su acoso, por lo que estos accedieron a sus deseos y la convirtieron en caña.
Pan la buscó inútilmente y lleno de tristeza, se fue a la orilla del río y cortó una caña para hacerse una flauta. Quiso el destino que la caña que cortó, al no reconocerla, fue la de Sirinx y con ella se hizo el instrumento con el que tocó una triste melodía que reflejaba la dulce y tierna voz de su amada



ESCUCHAMOS...


 SYRINX de Claude Debussy                                  FLAUTA DE PAN          

No hay comentarios: